Actualidad

Pide JCE frenar caravaneo partidos

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana pidió esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) frenar  los “caravaneos” de los partidos políticos, la publicidad estatal desbordante, la contaminación visual por  colocación de promoción  por todas partes, y que les recuerde a los políticos “que lo que inició fue  la precampaña”.

Leidy Blanco, coordinadora de análisis político de la entidad, pidió al organismo electoral  poner en marcha urgentemente la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales  para  persecución de los delitos electorales, organismo que hasta el momento está inactivo.

Lamentó que la inercia de la JCE haya provocado la impunidad en el accionar de los partidos que iniciaron su campana a destiempo y no hubo ningún régimen de consecuencia.

“La Junta Central Electoral falló en impedir la campaña a destiempo, al no aplicarse el régimen de consecuencia a los que violaron claramente las disposiciones legales”, consideró Blanco.

Añadió que “se hace necesario superar la inercia del órgano rector del proceso electoral, inercia que fomenta la impunidad y el debilitamiento del sistema electoral,  también  los partidos lograron tras amenazas, y rechazos, la posibilidad de alianzas sin límites decididas por convenciones de delegados de los partidos,  lesionando el principio de democracia interna que manda la Constitución”.

Sostuvo que otro tema fundamental,  que la JCE tiene que confrontar,  es lo cuantioso del proceso electoral que apenas inició con la  precampaña.

Dijo que existe “una campaña agresiva, con el país lleno de contaminación visual, caravanas que entorpecen el libre tránsito, publicidad estatal desbordada, y esto es solo con la apertura de la precampaña”.

“En este orden la Dirección Especializada de control y financiamiento de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, debe dar seguimiento eficiente al régimen de financiamiento y detectar a tiempo las posibles violaciones a la ley”.

Agregó que también es urgente que quede configurada la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, que es el órgano fundamental para la persecución de eso delitos, hasta el momento inactiva.

“Nos preocupa que ese árbitro garantista del proceso, sucumba ante la mala práctica del dejar hacer, pues los partidos políticos siguen mostrando inmadurez institucional y falta de compromiso y respeto a las disposiciones electorales. Es en este sentido, que urge que la Junta Central Electoral, demuestre que  representa los mejores intereses para la democracia”, dijo.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba