Judiciales

Piden al CNSS modificar resolución que excluye a servidores públicos retornar al Sistema de Reparto

El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) solicitó al pleno del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la modificación o eliminación del párrafo III del artículo 12 de la resolución 579-02, que excluye de ser evaluados para retornar al Sistema de Reparto con la finalidad de obtener una pensión del Estado a los servidores públicos que retiraron dinero de sus ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Consideramos injusta esta disposición de exclusión de un grupo de servidores públicos, entre los que figuran periodistas y otros profesionales, que han servido al Estado en diferentes instituciones por 20, 25 y hasta 30 años”, dice la comunicación enviada al CNSS a través del Gerente General de ese organismo, doctor Edward Guzmán, el pasado 25 de marzo.

Explican, además, que es inaceptable que la misma resolución transfiera a los servidores públicos toda la responsabilidad “de haber aceptado alguna de las prestaciones que ofrecían insistentemente las AFP a la que estaban afiliados, liberándose el CNSS de su responsabilidad al negar por casi 20 años el derecho a permanecer en el Sistema de Reparto, aunque tuvieran el amparo de la Constitución y las Leyes 379-81, 87-01 y la 41-08”.

Resaltan en la misiva firmada por el coordinador del MOPESEP, Luis Holguín Veras Martínez, que el CNSS, como órgano rector, estuvo negándole a los servidores públicos su derecho fundamental, “adquirido y laboral, sin ninguna base legal, llevándolos a que por necesidad, ante la negación de sus derechos, se vieran en la obligación de aceptar lo que las AFP les ofrecieron”.

Dicen, asimismo, que algunos de los servidores públicos a quienes se les negó su derecho a permanecer en el sistema de reparto fueron desvinculados de las instituciones públicas donde laboraban, porque sus empleadores asumieron erróneamente las disposiciones del CNSS que afirmaban que los trabajadores que no tenían 45 o 44 años de edad al 1ro. de junio de 2003, no tenían el derecho a permanecer en el sistema de reparto.

Por lo tanto -prosiguen- en representación del MOPESEP reclamamos que el Consejo Nacional de Seguridad Social asuma su responsabilidad por las consecuencias de haber conculcado un derecho fundamental, adquirido y laboral, injusta y abusivamente y que desista de cargar la responsabilidad por las consecuencias de su error a los servidores públicos.

Insisten en que el Consejo Nacional de Seguridad Social modifique el párrafo III del Artículo 12 de la resolución 579-02, “de manera que se reconozca el derecho a permanecer en el sistema de reparto a los servidores públicos que tuvieron que optar por alguna de las prestaciones que les ofrecían las AFP, eliminando la exclusión establecida en el párrafo de la referida resolución”.

“Solicitamos que el Consejo Nacional de Seguridad Social defienda y cumpla con los derechos de los servidores públicos, en total apego a las disposiciones legales vigentes en el país”, agregan.

Al final de la comunicación, destacan que esperan una respuesta justa y oportuna de parte de ese órgano rector de la Seguridad Social.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba