Nacionales

Piden al Ejecutivo convocar de urgencia a congresistas para modificar ley del DNI

Santo Domingo, D.N.- Edwin Espinal Matos, coordinador nacional del Sector Externo del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, solicitó al presidente Luis Abinader, convocar de urgencia al Congreso Nacional para modificar la ley 01-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), en los artículos que atentan contra la Constitución y los derechos fundamentales.

En ese orden, Espinal Matos considera que si el presidente Abinader convoca al congreso, los diputados y senadores pueden celebrar una sesión extraordinaria, con el único punto de derogar los artículos de esa ley que son contrarios a la Carta Magna y que afecta el derecho de expresión.

“El artículo 89 de nuestra Constitución, faculta al Poder Ejecutivo a convocar de forma extraordinaria a una legislatura, por lo que entendemos que ante la gravedad y el amplio rechazo que ha recibido esta ley, el presidente de turno debe convocar de urgencia al congreso para derogar esos artículos, que a todas luces vulneran derechos fundamentales consignados en la Constitución”, afirmó el destacado gerente empresarial.

Edwin Espinal calificó como una cortina de humo y un entretenimiento, el llamado a dialogo hecho por el gobierno para discutir la recién promulgada ley 01-24, en vista de que ese dialogo no detiene la materialización de los efectos preocupantes y negativos de dicha norma.

“Nosotros no entendemos como este gobierno y su Consultoría Jurídica promulgaron una ley con características propias de gobiernos dictatoriales, por lo que consideramos que estas autoridades deberían pedir disculpas al país, por aprobar y promulgar una ley violatoria de derechos fundamentales”, puntualizó Espinal Matos.

Manifestó que una vez derogados los artículos bajo cuestionamiento, procede la realización de un amplio proceso de dialogo entre todos los sectores organizados del país y desde ese escenario lograr el consenso para la aprobación de dicha ley.

La segunda legislatura ordinaria del 2023 cerró el pasado viernes 12 de enero, mientras que la primera de este año 2024 inicia el 27 de febrero, por lo que el Congreso Nacional está en receso legislativo.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba