Protestas Sociales

Piden castigo para policías por muerte de abogado

Con decenas de policías aglomerados en la estrecha sala a las afueras de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste un grupo de abogados expresaron su queja por la muerte de un colega, supuestamente provocada por agentes policiales y además exigieron que se sometan otros supuestos implicados.

“Policía Nacional, una banda criminal” y “cualquiera se asfixia con una gomicida”, fueron algunas de las tantas consignas que los juristas vociferaron tras el aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción contra los policías implicados en el hecho.

Ayer, la jueza Clara Rivera, de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, reenvió para mañana la audiencia seguida contra los suspendidos, capitán Alejandro Montás Arias y el cabo Luis Vargas Moreno, imputados por alegadamente cometer homicidio involuntario en perjuicio del jurista Argenis Martínez Grullón.

El tribunal aplazó la audiencia a los fines de que el padre del jurista Argenis pueda constituirse en actor civil.

Exigen profundicen investigaciones

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún, consideró que hay más personas involucradas en el caso y exigió que se profundicen las investigaciones. Previo al sometimiento de los dos agentes, la Policía Nacional había informado que suspendió por este caso a cuatro miembros, incluidos los imputados, un raso y otro cabo. Estos últimos no fueron acusados en el hecho.

“Entendemos que hay más personas involucradas en la muerte del abogado fallecido… Que es necesario profundizar las investigaciones, y como dijimos anteriormente no descansaremos hasta que todos, absolutamente todos sean sometidos a la acción de la justicia”, expresó.

“Entendemos que la Fiscalía, el Ministerio Público está en la obligación de darle una repuesta satisfactoria, no a la clase jurídica en general sino a toda la sociedad dominicana que presenció que un ciudadano fue arrestado y como consecuencias del uso desproporcionado y salvaje de la fuerza bruta, pues ese ciudadanos perdió la vida”, manifestó Surún.

De acuerdo al Ministerio Público, los suspendidos agentes arrestaron al abogado con vida y lo subieron a la cama de la camioneta asignada a esa patrulla y que el capitán Montas Arias iba sentado a mitad del cuerpo del jurista sobre un neumático que también estaba siendo pisado por el cabo Vargas Moreno y que fue en esa situación que murió por asfixia.

Los agentes acudieron a una audiencia ayer.

Afirma fue un homicidio voluntario y no al revés

El presidente del gremio de abogados indicó que calificación jurídica de homicidio involuntario que el Ministerio Público ha dado al caso debe ser cambiada por homicidio voluntario ya que aseguró que hay elementos que así lo demuestran. “Nosotros entendemos que la calificación jurídica dada a los hechos deben ser homicidio voluntario, no hay forma posible de que a una persona se le pueda asfixiar mecánicamente deotra manera”, afirmó Surún.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba