Economía

Piden defender fondos pensiones y evitar una inflación generalizada

Los trabajadores de la provincia San Juan se unieron al llamado en contra de la entrega de los fondos de pensiones, tras advertir el daño que esto provocaría a la economía nacional, desatando un alza generalizada de precios en alimentos de consumo masivo.

En una proclama hecha desde este granero de la región Sur, la Federación Regional de Trabajadores de San Juan expresó su preocupación por la iniciativa legislativa que impulsan Pedro Botello y Ramón Rogelio Genao para que el 30 por ciento de esos recursos sean entregados a los trabajadores suspendidos por efectos de la pandemia.

“Por eso estamos aquí reunidos para oponernos a ese propósito perverso de tratar de presentar como una conquista para los trabajadores  lo que en realidad es un engaño, pues con la entrega de esos fondos se pondría a la clase trabajadora apagar el costo de la crisis económica provocada por la pandemia y que es al Estado a quien corresponde asumirla”, afirmó José Cabral, presidente de la federación.

Indicó que como federación que defiende el bienestar y el futuro de los trabajadores sanjuaneros y que también se preocupa la suerte de sus compañeros a nivel nacional, apoyan la preservación de los fondos de pensiones como única garantía de que al final de su vida laboral  puedan disfrutar de pensiones para un retiro digno y seguro, como les corresponde en buen derecho en recompensa por sus años de servicio.

“Como Federación de Trabajadores de  San Juan cerramos filas en apoyo y unidad con los movimientos, las organizaciones sociales y entidades representativas del sentir popular que han dicho un tajante NO a estas presiones y maniobras, que buscan hacer colapsar los fondos de pensiones que tantos esfuerzos y sacrificios han costado, pues son los trabajadores que lo han nutrido con sus ahorros”, dijo Cabral.

A seguidas llamó a “cerrar el paso de forma definitiva  a las maquinaciones de estas mentes alegres y calenturientas como las que exhiben Pedro Botello y Ramón Rogelio Genao, que no se detienen ante la razón y que son incapaces de reflexionar serenamente, pues su verdadero objetivo es mentir y engañar”.

Asimismo, sostuvo que “el más loco de estos dos personeros es Botello, quien en una muestra de desprecio a la vida humana, ha venido celebrando manifestaciones en las que no se observa el distanciamiento social, considerado el factor determinante para prevenir contagios de esta mortal pandemia del Covid-19”.

Dijo que Genao es corresponsable por seguir los pasos de un hombre como Botello, tras indicar que a éste sólo le importa su proyección personal porque cuando habla del trabajo y de ayudar a los trabajadores “sólo utiliza una pantalla en la que no logra disimular sus realesintenciones”.

En el encuentro habló también el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de San Juan, Milton Fernández, quien dijo que “como este virus de los actos y acciones alocadas parece también contagiarse al igual que el coronavirus, ahora también ha salido al ruedo público Juan  Hubieres con un planteamiento igualmente descabellado como el de anunciar una lucha para que a los trabajadores se les preste el 80 por ciento de los fondos que tienen ahorrado en las AFP”.

Sostuvo que sólo a Hubieres se le puede ocurrir “semejante barbaridad, pues en ninguna parte del mundo donde los fondos de pensiones y el sistema previsional ha sido bien establecido, se concibe esto de préstamos, y a que su base o sostén está en ampliarlo y fortalecerlo con buenas inversiones”.

Al coincidir con el planteamiento de Cabral, Fernández exhortó a “fortalecer esta lucha popular para evitar que en medio de esta pandemia tengamos que afrontar también otra desgracia como sería el aumento de precios en los principales alimentos de consumo masivo si estos fondos de pensiones son tocados”.

Al mismo tiempo, instó a una lucha popular y reivindicativa que se podría lograr, a través del consenso y la concertación juiciosa, reformar la Ley de Seguridad Social y obtener pensiones mejor remuneradas, tras sostener que se trata de un sentido clamor en todo el país que cuenta con el apoyo de  sindicalistas, comerciantes, empresarios y las voces más sensatas de la nación.

Fernández indicó que la expresión más auténtica del sentimiento y las necesidades de los seres humanos se palpa y vibra en la clase trabajadora porque está en permanente contacto con sus familias y la población en general, siente junto a ellos y se preocupa por sus carencias y respalda sus luchas, que son siempre sociales y de interés general.

Añadió que esa es precisamente la energía de la cual se nutre la federación de trabajadores y la estimula junto a las demás fuerzas vivas del país para luchar juntos, “cada vez que nos acecha un peligro o una amenaza, como este intento alocado de atentar contra los fondos de pensiones”.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba