Sociedad Civil

Piden monitorear niveles plomo en Haina

Haina, Rep.Dom.-Representantes de las entidades comunitarias de Haina propusieron la creación de una unidad especializada para monitorear los niveles de contaminación por plomo y otros metales pesados que persisten en la zona por las fábricas de baterías que han operado durante años en el sector.

La propuesta surgió durante el foro “Paraíso de Dios: memoria, justicia ambiental y compromiso socioecológico” celebrado en la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, un encuentro organizado por EcoHaina y la junta de vecinos de Paraíso de Dios para conversar sobre la historia de contaminación que sufrió la comunidad de Paraíso de Dios por la presencia de la fábrica de baterías de Metaloxa que operó desde los años 1970 hasta 1997.

Los comunitarios advirtieron que la planta de baterías sigue operando y contaminando, y que solo han cambiado su nombre por uno “verde” y ha sido movida de lugar. Y que además, provocan constantes conatos de incendios en el vertedero cada vez que esta empresa tira los desechos de plomo.

Las entidades comunitarias recordaron que la remediación realizada en el año 2006 solo removió los terrenos de los depósitos principales de los desechos de plomo, pero quedó “de un 10 a un 15% del terreno sin remediar, y esta contaminación que persiste aún afecta a niños, adolescentes y adultos”.

La información es del periódico El Día

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos