América Latina

Piden que se declare «inaplicable» resolución que habilita la reelección en El Salvador

Un grupo de abogados pidió este jueves a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaren "inaplicable" la resolución

Un grupo de abogados pidió este jueves a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaren «inaplicable» una resolución emitida en 2021 por el Supremo de El Salvador que habilita la reelección presidencial en el país, lo que ha sido catalogado por varios expertos como inconstitucional.

El letrado Rafael Garciaguirre explicó a periodistas que, de acuerdo con la Ley de Procedimientos Constitucionales en su artículo 77-A, «todo tribunal de El Salvador está en la competencia de declarar la inaplicabilidad en toda disposición o norma que transgreda la carta magna».

«Nos estamos haciendo presentes al Tribunal (Electoral), esperando que cumpla lo que le manda la Constitución, la Ley de Procedimientos Constitucionales y demás cuerpos legales, y declare inaplicable la resolución de la Sala de lo Constitucional».

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata, lo que habilita al presidente Nayib Bukele a buscar un segundo mandato.

Los jueces, elegidos por aliados de Bukele en el Congreso en un proceso ampliamente criticado, señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Francisco Rovira, secretario de la Unión Nacional Opositora (UNO, movimiento de centro derecha) y quien acompañó a los abogados, aseguró que con la petición «no estamos haciendo un papel de irrespeto al señor presidente, no estamos haciendo ninguna burla, sencillamente se está aplicando la defensa a la Constitución».

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido Nueva Ideas (NI).

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba