Justicia

Piden reintroducir el proyecto de ley sobre paternidad

Santo Domingo, Rep.Dom.-El exfiscal del Distrito Nacional Manuel Hernández solicitó a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados reintroducir el proyecto de paternidad responsable mediante el que se obligaría a los padres a declarar a más de 80 mil niños nacidos de madres solteras.
Dijo que mediante la aprobación de la ley se establecería un procedimiento judicial que obligaría a los padres a cumplir con sus deberes.

Lamentó que la conducta machista de muchos hombres impida que miles sean registrados en las actas de nacimientos debido a que la legislación vigente obliga que para ello tengan que ser declarados personalmente por el padre.

“La Ley de Paternidad Responsable facultaría a los funcionarios a prestar asistencia a la madre soltera, tutor o tutora, hija o hijo en la ejecución de los trámites judiciales que diligencien la declaratoria de paternidad y su registro, para así dar cumplimiento a la Constitución que obliga a los funcionarios públicos a garantizar la efectividad de los derechos fundamentales”, dice en una carta enviada a Reinaldo Pared Pérez y a Radhamés Camacho, el también delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Resulta que, a partir de la modificación constitucional del 2010, es un derecho fundamental de las personas conocer la identidad de sus padres, el cual muchas veces no pueden disfrutar los hijos de madres solteras porque sus padres no acuden voluntariamente ante el Oficial del Estado Civil a registrar la paternidad”, señaló.

Hernández Peguero destacó que la ley evitaría que las madres tengan que ir a varios tribunales para entablar sus demandas, pues la iniciativa facultaría al juez de paz a dictar en una sola sentencia lo referente a la pensión alimentaria, régimen de guarda y de visitas a los niños y niñas y la declaración tardía de nacimiento. Resaltó que de que de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, en los últimos 10 años el 88 por ciento, 160 mil niños nacidos en el país son de madres solteras.

El exjuez del Tribunal Superior Electoral sostuvo que los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual signataria la República Dominicana, que establece en su artículo 7 que el niño tiene que ser inscrito tan pronto como nace.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba