Justicia

Piden traer a juicio a ejecutivos Odebrecht

Ante los cuestionamientos hechos por los imputados del caso Odebrecht sobre la legalidad de las delaciones, el Ministerio Público solicitó al tribunal que ejecutivos de la constructora sean citados al juicio.
El procurador adjunto Wilson Camacho, indicó que esta petición la hacen con el objetivo de que los delatores Marcelo Odebrecht, Marcos Vasconcelos Cruz, Ernesto Saviera Baiardi, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luiz Antonio Mameri y Hilberto Mascarenchas Alves Da Silva Filho, certifiquen en estrado la autenticidad de las declaraciones que emitieron, que fueron plasmadas por escrito y enviadas al país desde Brasil.

La solicitud que hizo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se da a raíz de la objeción que han presentado los abogados de los seis imputados, quienes han solicitado que las delaciones premiadas no sean admitidas en el proceso por ser “ilegales y vulnerar los principios de contradicción y oralidad”.

Estas delaciones, son unas de las pruebas claves que tiene el Ministerio Público en contra de los imputados Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

Camacho dijo que no tienen miedo a la verdad y “les interesa que se sepa todo”.

Solicitó, además, que la objeción de la defensa sea rechazada por ser contrarias al Código Procesal Penal, a la Constitución dominicana y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y en consecuencia se incorporen las delaciones y ordenen su lectura en audiencia.

Antes de esta petición, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, manifestó que no tiene ningún problema en llevar a estrado a los delatores, si así lo requieren los imputados.

“Si ellos los requieren yo los traigo ahora mismo, se los siento ahí los entrevistados, vamos a requerirlos, que hagan el requerimiento… El Ministro Público le dice hoy a la defensa que si requieren que los entrevistados estén presentes, nosotros traemos a los entrevistados para que puedan hacer uso de ese derecho que ellos tanto han alegado”, expresó.

Ortiz precisó que las delaciones cumplen con todos los requisitos para ser incorporadas en juicio como prueba documental y que no es cierto que las delaciones sean ilegales como alegan los abogados de los imputados.

Con las delaciones el órgano acusador “pretende probar la participación específica de cada uno de los imputados de este proceso en el esquema de pagos de sobornos de Odebrecht en el país”.

Dijo que el juez que conoció la audiencia preliminar, luego de evaluar las delaciones, estableció que las mismas son legales.
Explicó que las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht fueron remitidas tras un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de Brasil y cuestionó que si las defensas han dicho que este documento es ilegal, ellos la hayan ofertado como prueba en su oferta probatoria.

El juicio continúa el próximo lunes y se prevé que ese día el tribunal emita su fallo al respecto.

Fuente_: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba