Internacionales

Píldora del día siguiente sin receta llega a Polonia para mayores de 15 años

Las ciudadanas polacas mayores de 15 años podrán a partir de este miércoles adquirir en muchas farmacias la píldora del día siguiente sin receta.

Este tema ha causado gran polémica en uno de los países más restrictivos de Europa en cuanto a interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, el presidente Andrzej Duda, afín a los ultraconservadores del partido Ley y Justicia (PiS) vetó la ley el pasado 29 de marzo. Esto, por considerar que presentaba el riesgo de un uso abusivo por parte de las jóvenes y calificó a la píldora de «bomba hormonal».

Polémica aprobación

Para sortear este veto, el Gobierno liderado por Donald Tusk recurrió a un cambio en el reglamento farmacéutico que, en base a la obligación de proporcionar medicinas a pacientes cuya salud esté en peligro, facilita desde este 1 de mayo la expedición de la píldora del día después sin receta.

Sin embargo, la medida no estuvo exenta de polémica. El Defensor del Pueblo y varias asociaciones de farmacéuticos advirtieron de que la venta de la píldora debería estar apoyada por la autorización de los padres de la menor, que aceptarían la responsabilidad de cualquier posible complicación médica.

Finalmente, el anticonceptivo oral ellaOne estará disponible también para menores de edad. Esto, en aquellas farmacias cuyos propietarios se adhieran al programa respaldado por el Gobierno. Este subvenciona con algo más de 11 euros cada venta de la píldora.

El único requisito es que se expeda por un licenciado en Farmacia con al menos un año de experiencia profesional.

Se han destinado casi cuatro millones y medio de euros a este programa, que se extenderá hasta el 31 de julio de 2025.

En 2017, el anterior Gobierno polaco, de ideología ultraconservadora, restringió el acceso a las píldoras anticonceptivas del día siguiente a menores de edad. Además, impuso la obligación de presentar una receta médica como requisitos para comprarlas.

Según datos del ministerio de Sanidad polaco, en 2023 se vendieron algo más de 6.000 píldoras del día siguiente en Polonia.

En el país está prohibida la interrupción del embarazo en todos los supuestos salvo para riesgo en la vida de la madre o violación. La coalición de Gobierno de corte progresista ha impulsado varios proyectos de ley para lograr una liberalización que se halla en trámite parlamentario.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba