Judiciales

Pimentel: Jueza fue sometida a juicio disciplinario tras detectarse que era contratista del Estado

El director de Contrataciones Públicas dijo que están a la espera del resultado del proceso en el Poder Judicial

A raíz de una denuncia de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Poder Judicial investigó y sometió a juicio disciplinario a una jueza vinculada con un contrato de suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar.

La revelación la hizo Carlos Pimentel, director de la institución, tras proceder ante el órgano judicial contra la magistrada Sonia Milagros Perdomo Rodríguez.

Pimentel explicó que la jueza no participó directamente en la negociación, sino a través de una empresa relacionada con una de sus hermanas. Con otro de los accionistas mencionados, Perdomo Rodríguez tendría una relación de tipo laboral y de jerarquía, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la DGCP.

Detalló que todo inició porque la jueza iba mucho a la DGCP y en una ocasión solicitó verlo para solicitarle ayuda con el caso.

«Ella me prendió una alerta, entonces comenzamos a darle seguimiento y la identificamos, ella está vinculada a una cocina», precisó.

«Ellos (Poder Judicial) designaron a un inspector, el que hizo su investigación»Carlos PimentelDirector de Contrataciones Públicas

El funcionario señaló que durante el seguimiento se evidenció que la magistrada de manera exhaustiva hizo diligencias y acercamientos para favorecer a la empresa del familiar, «esto denotando intereses particulares y de control de decisiones dentro dicha empresa, más allá de los lazos familiares y laborales con los accionistas de esta».

Destacó que la jueza no puede ser proveedora del Estado por su condición de servidora pública y que corresponderá a la Justicia determinar el tipo de sanción a imponer.

«Ellos designaron a un inspector, el que hizo su investigación, recientemente le pregunté, y nos respondieron que estaban esperando que se conozca», manifestó Pimentel en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

El caso fue notificado a la Inspectoría del Poder Judicial el pasado 13 de febrero, y en una comunicación del 24 de noviembre, el organismo informó a Contrataciones Públicas los pasos dados.

«Le informamos que en la actualidad la investigación concluyó, se presentó acusación disciplinaria y la consejera de la instrucción preparatoria emitió auto de apertura a juicio. En estos momentos estamos a la espera de que se inicie el juicio disciplinario«, comunicó el inspector general del Consejo del Poder Judicial, Jacinto Castillo Moronta.

De la jueza

La magistrada Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, tiene 31 años en la judicatura, con un amplio currículo. Ha sido jueza de Paz, del Tribunal de Jurisdicción Original de Tierra, del Tribunal de ejecución de la sanción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional y de la Corte Civil, entre otros.

En el 2017 y 2021 se postuló ante el Consejo Nacional de la Magistratura para jueza del Tribunal Constitucional.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba