Justicia

Pinches y escándalos judiciales dieron de qué hablar este 2019

Además, este año se designaron nuevos jueces en la SCJ; hubos varias condenas y continuó el caso Odebrecht

El sistema judicial este año, al igual que el pasado, no estuvo exento de movimientos. Los cuestionamientos y debates hicieron acto de presencia en los nuevos escándalos que salieron a la luz, los pinches telefónicos, las condenas en casos mediáticos y el nunca acabar del caso Odebrecht.

Además, la designación de nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el impase entre el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la exmagistrada Miriam Germán Brito fueron los temas que dieron de que hablar durante estos 12 meses.

El año no inició con buen pie. En marzo, la situación se puso “color de hormiga”, cuando el conflicto entre Rodríguez y Germán Brito llegó hasta el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde la exjueza era evaluada para determinar su permanencia en la SCJ. El ambiente estaba cargado de tensión pues Rodríguez, en su condición de miembro del CNM, leyó varias cartas anónimas en las que a la exmagistrada se le hacían una serie de imputaciones, de las cuales se defendió. Pero el asunto no quedó ahí, ante la presión que la sociedad ejercía sobre el procurador por su acción, el funcionario tuvo que inhibirse para evaluar a Germán, tras también ella recusarlo. Al final, la expresidenta de la Sala Penal de la SCJ no fue ratificada en su puesto.

Pinches telefónicos

A raíz de este escándalo, se destapó otro peor, los pinches telefónicos del que fue objeto Germán Brito, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). El tema se complicó mucho más cuando es un esfuerzo para tratar de esclarecer las conjeturas generadas sobre una solicitud de intervención al número de Germán Brito, usando un nombre distinto, el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitió que hizo la solicitud en el marco de una investigación por narcotráfico.

Tras solicitarse la destitución y la interpelación del procurador, además de debates y opiniones de todo el mundo, el asunto quedó opacado por otros temas.

Los pinches llegaron a Odebrecht

Pero el tema de las intervenciones telefónicas volvió a surgir un mes después en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. El imputado Conrado Pittaluga Arzeno aseguró que la PGR intervino el teléfono de su abogado, quien también es su hijo, Conrad Pittaluga Vicioso, haciendo creer que el referido número le pertenecía a él y no a su pariente. La PGR afirmó que todas las interceptaciones que realiza son apegadas a a la ley. Días después el tema dejó de comentarse.

Con respecto al proceso judicial conocido como Odebrecht, el caso se ha estado extendiendo. Este año, tras varias recusaciones al juez, se conoció la audiencia preliminar donde fueron enviados a juicio de fondo seis de los sietes encartados. El que se salvó de “ese calvario” fue Jesús (Chu) Vásquez. Se les dictó auto de apertura a juicio a Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, el senador Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez. El martes 17 de este mes, se sabrá si el juicio pondrá iniciar en la SCJ o acogerán las solicitudes de que sea declinado a un tribunal ordinario o anulado.

Nuevos jueces en la SCJ

En abril, la SCJ fue renovada con la escogencia de sus nuevos jueces. El CNM designó a Luis Henry Molina al frente del alto tribunal. Su designación fue cuestionada ya que en ese momento pertenecía al Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde militó desde 2011. Tras su escogencia renunció del PLD y dimitió a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Destituciones de fiscales

Otro escándalo que sacudió la justicia fueron las renuncias y destituciones por malas prácticas en el ejercicio de sus funciones de fiscales y 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, estos últimos suspendidos en noviembre del pasado año.

La exfiscal Carmen Lisset Núñez, quien renunció a su cargo, fue procesada por supuestamente colocar, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), drogas en una barbería en Villa Vásquez, Montecristi. Contra ella y los agentes se dictó 6 meses de prisión preventiva.

En tanto que el exprocurador fiscal titular de Barahona, Yván Gómez fue suspendido en medio de una investigación por presuntamente cometer irregularidades durante una operación realizada en el 2018 en Azua en la cual fue decomisado un cargamento de cocaína. La PGR aún no ha informado si será procesado.

Otros dos grandes temas que impactaron en el sistema judicial y crearon gran revuelo este año fueron el apresamiento del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) y la desarticulación de su red.

Asimismo, el atentado que sufrió el expelotero David Ortiz.

Las condenas a prisión y reducción de penas

Este año también fueron emitidas sentencias en procesos mediáticos. Uno de ellas fue en el caso Emely Peguero, donde los jueces de la Corte de Apelación de Duarte redujeron la pena a dos años de prisión a Marlin Martínez mientras ratificaron la condena de 30 contra Marlon Martínez. De su lado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de cárcel a Víctor Portorreal (Chamán Chacra) por el asesinato de su pareja y los tres hijos de ésta. Este mismo tribunal sentenció al comunicador Pablo Ross a 10 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años al exfuncionario Donni Santana por cometer incesto en perjuicio de su hijastra. Además, el Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictó 30 años de prisión a Darwin Infante y Juan Cabral por la muerte de la niña Carla Massiel Cabrera.

Por: Rosmerys De León/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos