Internacionales

Piñera anuncia más ayudas en pleno debate por el tercer retiro de pensiones

El Gobierno se opone al retiro y amenaza con llevarlo ante el Tribunal Constitucional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes nuevas ayudas por 5,500 millones de dólares para hacer frente a crisis económica generada por la pandemia, medida que se suma a los 18,000 millones de dólares comprometidos hasta ahora por el Gobierno con esta finalidad.

El anuncio llega mientras el Senado debate un proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos un nuevo retiro del 10 % de sus fondos de pensiones -tras los aprobados en julio y diciembre pasados- para aliviar la crisis, una iniciativa a la que el Gobierno se opone y amenaza con llevar ante el Tribunal Constitucional.

La apuesta del mandatario conservador se centra en ampliar la cobertura y la universalidad del llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como simplificar el acceso a esta renta básica destinada a los más afectados por la pandemia.

Cada integrante del 80 % de las familias más desfavorecidas del país recibirá durante los meses de mayo y junio un total de 100,000 pesos chilenos (140 dólares), lo que supone ayudar a 13 millones de personas, según el anuncio.

“Este nuevo y reforzado IFE tendrá un costo para el Estado 5,500 millones de dólares y se financiará con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos”, apuntó en rueda de prensa Piñera.

El gobernante, un multimillonario empresario que accedió al poder en marzo de 2018 para un segundo mandato no consecutivo, mostró también su disponibilidad a negociar con la oposición “acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos”, en momentos en que el Parlamento debate un impuesto a los súper ricos durante la pandemia.

El Parlamento también discute un tercer retiro de las pensiones, una medida presentada por varios grupos parlamentarios bajo el argumento de que los 18,000 millones de dólares en ayudas anunciados por el Gobierno durante la pandemia “no están llegando a la gente”.

Pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, Chile atraviesa el peor momento de la crisis sanitaria con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que el PIB nacional sufrió una caída del 5.8 %.

“Estamos conscientes que aún hay personas y familias que no han recibido los beneficios que necesitan”, agregó el presidente.

Este retiro de fondos se sumaría a los aprobados en julio y diciembre del año pasado, solicitados por la mayoría de los 11 millones de afiliados al sistema.

Sin embargo, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, cerca de 4.9 millones de afiliados ya no dispondrían de fondos para un tercer retiro, un argumento muy recurrido entre los detractores de la iniciativa, que creen que retirar este dinero es una forma de hipotecar el futuro de los contribuyentes.

Replicado en los 90 en buena parte de Latinoamérica y pionero en la capitalización individual, el sistema de pensiones chileno está fuertemente cuestionado hoy en día por las pírricas jubilaciones que otorga y cada vez son más las voces que piden transitar hacia un modelo más solidario.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba