Nacionales

Plan piloto para reducir la jornada laboral comienza el 1ro de febrero

Este plan comenzará el 1ro. de febrero próximo, con duración total de seis meses de trabajo, de los cuales durante tres meses se ejecutará el plan piloto en las empresas. En este los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad, aseguró De Camps.

El ministro añadió que los tres meses restantes se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información sobre la jornada laboral.

El objetivo de este plan es saber si la productividad se detiene o aumenta. Explicó que en algunos de los países donde implementaron este tipo de estrategia la productividad aumentó 19%.

De igual manera,  expuso que el fin de la jornada laboral reducida es que los trabajadores presenten menos ausentismo. Que tengan más tiempo para descansar y compartir con sus familias.
Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, Ege Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

En este sentido afirmó que más de 300 empleados de las empresas ya mencionadas serán los que participarán en el plan piloto semana laboral reducida.

PUCMM analizará resultados de la jornada laboral

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar del trabajador. También la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

Es necesario resaltar que la entidades que rubricaron los acuerdos junto al ministro de Trabajo fueron Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de Claro. José Rodríguez Silvestre, gerente general de Ege Haina; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa; Jeffrey Lizardo, director de Siuben. También Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Cliente de IMCA.

Fuente El Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba