Actualidad

Plantean Haití sea intervenido y estabilizarlo

Ante la situación de inestabilidad que vive  Haití, senadores propusieron hoy que organismos internacionales intervengan lo ante posible esa nación hasta lograr su estabilidad social, política, sanitaria y económica.

5 Actualidad 04 3p01
Bautista Rojas Gómez

Bautista Rojas Gómez (Bauta), de la Fuerza  del Pueblo (FP), y Ginette Bournigal, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron en señalar que la crisis social que vive ese país,   fruto del control que ejercen las bandas criminales,  repercute en República Dominicana.

Mientras que el senador peledeísta de Elías Piña, Yván Lorenzo, dijo estar de acuerdo con la convocatoria de un diálogo binacional, en el que  participen los diferentes sectores para lograr un punto de entendimiento que pueda revertir la actual situación.

Rojas Gómez y Ginette Bournigal creen que antes de convocar un diálogo entre ambos países, es necesario primero que Haití cuente con estabilidad política.

“Haití tiene una crisis que solo la resuelve las naciones más poderosas del mundo, con el apoyo de otros países y donde nosotros seamos parte, por ser los más afectados por esa crisis. No creo que haya un solución binacional, eso tiene que ser una solución del resto del mundo”, externó Rojas Gómez.

5 Actualidad 04 3p02
Ginette Bournigal

“Los organismos internacionales tienen que ir con ayuda sanitaria y tienen que obligatoriamente  poner el orden institucional, tienen que  instalar, con el consenso de ellos, un gobierno transitorio hasta que lleguen elecciones”, expuso Bournigal.

5 Actualidad 19 2 1p01
Aris Yván Lorenzo

Entiende que una intervención que ayude a la policía haitiana sería de gran significado para la estabilización del vecino país, sumergido en crisis ante el auge de la criminalidad.

Consideró que Haití no puede seguir con ese caos e  insistió en que   debe ser intervenido institucionalmente para eliminar el caos y la anarquía que allí impera.

La representante legislativa de Puerto Plata propuso   eliminar el discurso de odio binacional y que República Dominicana y Haití.

Plan

De su lado, Yván Lorenzo acusó al Gobierno de no tener un plan integral domínico-haitiano que abarque los temas migratorio y comercial, sino  que por el contrario, asumió un discurso populista que hasta cierto punto ha exacerbo las contradicciones.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias