Deportes

¡Plátano Power! Primeros dominicanos en hacer historia en el deporte a nivel internacional

República Dominicana es un país pequeño en tamaño, que hasta hace poco no tenía presencia en los deportes a nivel internacional. Eso no evitó que la media isla consiguiera destacar en los juegos, más bien, resaltó el trabajo de los dominicanos que se pusieron la bandera en el corazón y se convirtieron en pionero para los demás, por encima de naciones más dominantes, preparadas y con más experiencia.

Por eso, se ha decidir resumir algunos de los primeros dominicanos en ser parte de los deportes más populares del mundo, incluyendo béisbol o tenis, o en conseguir el máximo laurel en competencias mundialistas, como los Juegos Olímpicos.

Osvaldo Virgil, primero del país en Grandes Ligas

El béisbol es el deporte principal en el país, el que la mayoría de los niños practican para poder jugar en un futuro de forma profesional. Cientos de premios se han repartido alrededor de los más de 800 dominicanos en Grandes Ligas, pero uno tiene el récord de ser el pionero en ese deporte.

Osvaldo Virgil, alías «El Orégano», fue el primer dominicano en llegar a la MLB, en su debut el 23 de septiembre de 1956, abriendo las puertas de esta media isla al béisbol de Norteamérica, haciendo su entrada con los entonces Gigantes de Nueva York.

El nativo de Monte Cristi jugó un aproximado de 324 partidos, donde promedió .231/.263/.331, con 14 jonrones, 73 carreras remolcadas y 174 imparables.

Tito Horford, pionero en NBA

Por el lado del basquetbol, hubo un dominicano que abrió las puertas de la media isla caribeña a la mejor liga de la pelota naranja. Ese fue Alfred -Tito- Horford, padre del estelar de los Celtics, Al Horford.

Fue el primer dominicano el llegar a la NBA, en el Draft del 1988, seleccionado en la segunda ronda por los Bucks de Milwaukee. En sus tres años de profesión jugó 63 partidos, sin embargo, también tuvo presencia en la liga italiana, la francesa, la ahora extinta Continental Basketball Association (CBA) y la dominicana.

Víctor Estrella, primero RD en ganar un partido en Grand Slam de tenis

Victor Estrella es considerado como uno de los mejores tenistas del país y uno de los que más lejos ha llegado, quien llegó a ser el número 43 (mayo de 2015) del ranking de la ATP en individuales, con más de 34 años de edad.

El tenista marco un hito en el 2014, al convertirse en el primer dominicano en alcanzar una participación de un Grand Slam de la ATP desde Manuel Morales, que perdió en la primera ronda del Abierto de Francia de 1956. Sin embargo, no superó la primera ronda contra el número 21 del mundo (Jerzy Janowicz), pero pudo ganar un set.

Además, en ese mismo año consiguió su segundo gran torneo, el Wimbledon y luego, de forma consecutiva, su tercero, el US Open, 3 de los 4 competencias más grandes del tenis. En este último venció al neerlandés Igor Sijsling y al croata Borna Coric, alcanzando la tercera ronda (su récord más alto), en dónde cayó ante el número 5 del mundo, Peter Gojowczyk. Un año más tarde, también jugó en último Grand Slam que le quedaba, el Abierto de Australia, completando su cuadro de metas.

Félix Sánchez, primero con medalla de oro para el país en Juegos Olímpicos

Felix Sánchez llenó al país de orgullo y se convirtió en una leyenda al alzar los colores de la bandera tricolor por toda Atenas, Grecia, en el 2004, cuando trajo a su país la primera medalla de oro olímpico.

Algunos años más tarde, en Londres del 2012, y ya con 35 años de edad, volvió a ganar la presea dorada en 400 metros con vallas, convirtiéndose en el atleta de mayor edad en su competencia en ganar.

Marileidy Paulino, primera DOM con dos medallas en una misma edición en Juegos Olímpicos

Paulino es la numero 1 del mundo en el ranking de la World Athletics en 400 metros, quien marcó su nombre en la historia dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y es que en esta competencia se convirtió en la primera atleta en ganar dos medallas en una misma edición, la primera en relevos mixto y otros de los 400 metros planos, ambas de plata.

Edison Azcona, primero en anotar un gol para RD en un Mundial de fútbol 

Combinado con el triunfo de la selección dominicana, en ser la primera en clasificar a un Mundial de Fútbol de la FIFA, el centrocampista Edison Azcona hizo historia al marcar el primer gol del país en el debut, contra Nigeria.

El penalti fue recibido con júbilo por todos sus compañeros, a pesar de la derrota de los caribeños 2-1, el nombre del jugador de Inter Miami CF de la MLS pasará a la historia.

Joelle Schad, primera tenista del país en Juegos Olímpicos

Muchos amantes del tenis la consideran como la “reina” de este deporte en el país, siendo exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, pasando a la eternidad.

Y es que la atleta cuenta con varios logros: 8 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Schad pasó a la historia al ser la primera en este deporte en representar al país en los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta.

Ramón Mateo, primer dominicano en ser gran maestro internacional de ajedrez

El sanjuanero Ramón Mateo es el primer jugador de la historia dominicana en alcanzar un título de gran maestro internacional de ajedrez, un grado de excelencia que consiguió en el 2008 al ganar el III Torneo Internacional de Toulouse, en Francia

Además, representó al país en al menos 8 olimpiadas de Ajedrez, victorioso en títulos nacionales (6 campeonatos en este nivel) e internacionales.

Juana Arrendel, primera en ganar oro tres veces consecutivas en Salto de Altura en Juegos Centroamericanos y del Caribe 

Arredel ha marcado dos hitos: la primera del país en ganar otro tres veces consecutivas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la única en hacerlo en Salto de Altura en todo el evento.

La atleta ha sido exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y ha sido homenajeada por las Estrellas Orientales (es de San Pedro de Macorís, sede del equipo color verde), y por la Alcaldía de Moca.

Marco Díaz, nadador con récords mundiales

“Este es un reconocimiento a mi país”, dijo Marcos Díaz tras convertirse en el segundo criollo inmortalizado en un pabellón de la fama internacional, gracias a sus aportes en la natación.

Díaz fue el primer compatriota en competir en campeonatos mundiales de aguas abiertas organizando por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), estableciendo en el 2005 un récord mundial como el nadador entre continentes más rápido del mundo, haciendo una travesía de ida y vuelta a través del estrecho de Gibaltrar, en ocho horas con 31 minutos.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba