Política

PLD denuncia desorden en otorgamiento de pensiones entrega expediente a Fundación Justicia y Transparencia

La documentación detallada refleja la falta de transparencia en la Dirección General de Pensiones, donde la solicitud del diputado Luis Henríquez, realizada vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, fue ignorada

SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el vocero Luis Henríquez, ha entregado un extenso expediente a la Fundación Justicia y Transparencia, revelando el desorden en la Dirección General de Pensiones en la entrega de pensiones solidarias por parte del Poder Ejecutivo.

La documentación detallada refleja la falta de transparencia en la Dirección General de Pensiones, donde la solicitud del diputado Luis Henríquez, realizada vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, fue ignorada. Ante este incumplimiento, el legislador presentó una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo, obteniendo un fallo a su favor.

Henríquez, portavoz de los diputados del PLD, entregó el amplio expediente al presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, el Dr. Trajano Vidal Potentini. El objetivo es que esta entidad de la sociedad civil tome conocimiento de las numerosas violaciones a la ley cometidas por las autoridades actuales en el proceso de asignación de las denominadas pensiones solidarias.

«Estas pensiones representan una carga anual de más de 2,436 millones de pesos, pero lo más grave es que nuestra investigación ha revelado el pago mensual de más de 203 millones de pesos para pensiones sin justificación, violando la Ley 379-81 y beneficiando a personas que no cumplen los requisitos para recibir entre 40,000 y 100,000 pesos mensuales», explicó el congresista durante su visita a la sede de la Fundación Justicia y Transparencia, acompañado por varios legisladores de su bancada.

Como antecedentes, el diputado Luis Henríquez presentó una acción constitucional de amparo por violación a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 el 30 de octubre de 2023. El 5 de diciembre de 2023, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, acogiendo parcialmente el recurso y ordenando la entrega de información solicitada.

Sin embargo, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y su director, Juan Rosa, no cumplieron con la sentencia, lo que llevó a la presentación de una nueva demanda en Dificultad de Ejecución de la Sentencia.

Esta acción abarca la responsabilidad patrimonial (civil) contra la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones como persona jurídica y la responsabilidad patrimonial (civil) contra Juan Rosa, director, como persona física. La situación está en curso y se espera una pronta resolución por parte del tribunal.

Fuente: Phnoticias

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba