Política

PLD recurrirá este lunes resolución 13-2023 de la JCE

José Dantes Díaz indicó que el recurso cuenta con unos 20 partidos de oposición

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositará un recurso de reconsideración a la Resolución de la Junta Central Electoral, este lunes en horas de la tarde, en la sede nacional de esa institución.

La información fue confirmada por el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, durante una entrevista en el programa El Rumbo de la Mañana.

Dantés Díaz declaró que el PLD depositará el recurso de reconsideración conjuntamente con unas 20 organizaciones políticas quienes también entienden que la Junta Central Electoral tiene que rectificar su criterio sobre las reservas para que en el país se realicen elecciones en el 2024.

“El Partido de la Liberación Dominicana está encabezando con otros partidos de oposición un recurso de reconsideración que se depositará hoy en la Junta, luego de eso explicaremos a los medios de comunicación los fundamentos jurídicos del recurso presentando”, expresó.

El también miembro del Comité Político agregó que en el escrito se demuestra que el criterio de la JCE es ilegal y no está fundamentado ni en una ley ni en una sentencia vinculante.

“El artículo 16 de la Constitución de la República dice que los partidos políticos son el mecanismo para garantizar el derecho de los ciudadanos en los procesos políticos. El hecho de que un partido se reserve una cuota x en un nivel determinado no significa que no les está dando participación a los ciudadanos. Se le está dando, lo que pasa es que a otro tipo de ciudadanos”, sostuvo Dantés Díaz.

“El reglamento que la Junta aplicó en el 2020 era que no había ningún límite para las reservas por nivel de elección, sino que los partidos tenían la facultad de ir en los seis niveles de elección aliados, como ellos quisieran”, aclaró

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba