Política

PLD se reúne hoy entre dos dilemas: renovación o continuidad, luego de estrepitosa derrota

Por Israel Figueroa.- A partir de este lunes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abre un nuevo capítulo en su historia, cuando los miembros de su Comité Político se vean las caras por primera vez después de las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, donde su candidato presidencial Abel Martínez quedó en un lejanísimo tercer lugar, con apenas el 10.39%, cayendo en un tercer lugar por primera vez en 30 años.

Desde 1996 la propuesta peledeísta competía o en el primero o en el segundo lugar de la boleta presidencial.

La cita está pautada para las 10:00 a.m. en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez. “Recibiremos los informes de las diferentes demarcaciones del país y lo concerniente al tema electoral para hacer la evaluación partidaria de dicho proceso”, explicó Charlie Mariotti, secretario general del PLD.

Los morados deberán analizar por qué quedaron sin representación senatorial y por qué se redujo a 13 la cantidad de diputados.

Los miembros del órgano ejecutivo del PLD analizarán tambien por qué perdieron 375 mil 50 votos en sólo tres meses, cuando se comparan las votaciones obtenidas en las elecciones municipales de febrero pasado, equivalente al 51% de los 828 mil 492 votos logrados en las elecciones municipales, que equivalieron al 22.38% de la votación general.

Para Yván Lorenzo, miembro del Comité Político peledeista, es el momento de continuar el proceso de renovación y cambio.

“Tenemos que revisar las ofertas electorales que le presentamos a la población en estas elecciones y analizar por qué la gente no acudió a votar de la manera como lo hizo en anteriores procesos, incluyendo el 2020, en plena pandemia del Covid-19” manifestó.

A juicio de muchos analistas el proceso de renovación deberá decidir si mantiene la estructura partidaria actual o si, por el contrario, la organización política iniciará un proceso de cambio.

Retumba entre los morados la sentencia de Danilo Medina, quien aseguró que el partido que quedara en tercer comenzaría el proceso de la extinción, vía que ya comenzaron a transitar los legendarios partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Controversia
No cayó muy bien entre los peledeístas la reunión que sostuvo la semana pasada el ex candidato presidencial Abel Martínez con el presidente Luis Abinader, especialmente porque, según trascendió la dirección partidaria no fue informada.

El Comité Político está compuesto por el presidente del PLD, Danilo Medina; el secretario general, Charlie Mariotti más 43 miembros plenos.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba