Política

PLD valora como positiva resolución JCE porque se acoge a la ley

El secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantes, valoró como positiva la resolución de la Junta Central Electoral porque  se acoge a la legalidad de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en su Artículo 136.

Este dispositivo establece las formas en que pueden realizarse las alianzas, “que era nuestro argumento central y no que estaban limitadas a un tope de un 20% del total por niveles de elección”.

La JCE emitió la resolución 013-2023 que ratifica el establecimiento de la cuota de reservas de hasta un 20% de las candidaturas por cada nivel de elección, pero que este criterio no es vinculante o no rige para las concertaciones de alianzas y acuerdos políticos.

“Al dejar claramente establecido que el tope del 20% de reservas de candidaturas no aplica para las alianzas, la JCE aplica la ley y establece que ese 20% de reservas, como tope, será para las candidaturas que se otorgarán a lo interno de los partidos, criterio que en principio lo compartimos”, afirmó Dantés y en cierto modo se percibe que es la línea del PLD.

El dirigente peledeista fue parte de la comisión de esa organización que, junto a la mayoría de los partidos de oposición solicitaron un recurso de revisión por ante la JCE sobre las reservas de candidaturas, opinó que otro elemento importante es que el organismo comicial hizo conciencia de que, a los fines de poder configurar todo este proceso de reservas internas y asignación de candidaturas para fines de alianzas y coaliciones, ha ampliado el plazo límite hasta el 27 de junio próximo.

“Esto nos permite a los partidos políticos contar con mayor tiempo para analizar y determinar si haremos alianzas, en qué lugares, en qué niveles y con cuáles partidos, agrupaciones o movimientos políticos se harían esas eventuales alianzas”, manifestó.

Dantés consideró que el balance es positivo y ahora depende de los partidos aplicar esta resolución de una manera provechosa en cuanto a las alianzas, pero que también garantice la mayor participación democrática interna posible de militantes que aspiren a puestos electivos.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba