Justicia

Pleno de Suprema Corte de Justicia deberá reconformar sus tres salas

Asumir. Los nuevos miembros ocupan cargos hoy al mediodía. Asignaciones. El Pleno de SCJ se reunirá esta semana para designar los miembros de las salas y también a sus presidentes.

Los doce miembros de la Suprema Corte de Justicia, escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura en su sesión del jueves pasado, tomarán posesión de sus cargos hoy al mediodía, y en esta misma semana participarán en el pleno que tiene la responsabilidad de reconformar las tres cámaras en las que está dividida esa alta corte y designar a los presidentes de cada una de ellas.

Entre las responsabilidades inmediatas que tiene el pleno está definir quiénes conformarán la Primera Sala (Civil y Comercial), la Segunda Sala (Penal) y la Tercera Sala ( Tierras, Laboral, Contenciosa-Administrativa y Contenciosa-Tributaria) y a su representante ante el Consejo del Poder Judicial.

Cada sala está conformada por cinco jueces, con un presidente, mientras que el Pleno es encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el que representa a los jueces de la Suprema ante el Consejo del Poder Judicial.

De la Sala Civil permanecieron cuatro de sus cinco miembros: su presidente Francisco Antonio Jerez Mena (rafitificado como miembro), Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz y Manuel Alexis Read Ortiz. De esa Sala solo salió José Alberto Cruceta Almánzar.

En la recomposición de esa Sala a la hora de decidir su presidente se deberá tomar en cuenta que Pilar Jiménez Ortiz fue designada segunda vicepresidenta de la Suprema, por lo que se entiende que presidiría esa Sala y que el actual presidente, Jerez Mena, pudiera ser trasladado a la Sala Penal.

Justamente, la Segunda Sala, la Penal, fue la que sufrió más exclusiones, ya que solo fue ratificado Frank Soto, salieron cuatro (Miriam Germán, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casanova y Alejandro Mosoco Segarra).

De la Sala de Tierras, Laboral y Contenciosa fue ratificado su presidente Manuel Herrera Carbucia y se nombraron sustitutos por Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía (quien decidió no optar por continuar).

Los otros dos miembros de esa Sala, Moisés Alfredo Ferrer y Francisco Ortega Polanco no fueron evaluados porque sus respectivos periodos aun están vigentes.

También fue sustituida la magistrada Sarah Enríquez Marín, representante de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo del Poder Judicial, órgano que se encarga de la parte administrativa del Poder Judicial.

El Pleno de la Suprema que se reunirá esta semana tiene la facultad de reconformar por completo cada una de las tres salas y designar a su representante ante el Consejo del Poder Judicial.

Luego de las designaciones del Consejo Nacional de la Magistratura, el pleno de la Suprema está conformado por su presidente Luis Henry Molina, Antonio Jerez Mena, Blas Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read, Frank Soto, Manuel Herrera Carbucia, Moisés Ferrer, Francisco Ortega Polanco, Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, Mari G. Garabito, Justiniano Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

La reunión decisiva

La sesión del Consejo Nacional de la Magistratura que culminó con la escogencia de doce jueces de la Suprema Corte de Justicia inició con el presidente Danilo Medina planteando la necesidad de definir una metodología para el proceso de elección.

Luego de definir la metodología se procedió a examinar cada sala, empezando por la Sala de lo Civil. El presidente Medina puso en consideración al presidente de esa sala, Francisco Antonio Jerez Mena, y los ochos miembros del Consejo votaron a favor de su permanencia.

Entonces José Ignacio Paliza pidió que se considerara a José Alberto Cruceta Almánzar, quien al ser sometido a votación solo obtuvo los votos del mismo Paliza y de Josefa Castillo.

Pasaron a evaluar la Sala Penal. José Ignacio Paliza tomó la palabra para expresar su deseo de que Miriam Germán Brito fuera ratificada, señalando que no había motivos para sacarla. Agregó que lo que él calificó como campaña de descrédito contra la magistrada no había surtido efecto y por el contrario la había convertido en “la jueza del pueblo”.

Al ponerse el tema de Germán el procurador Jean Alain Rodríguez se retiró. Ninguno de los otros jueces hizo comentarios y se votó. Sólo levantaron la mano a favor de su permanencia Paliza y Josefa Castillo y los demás presentes mantuvieron sus manos abajo.

Entonces se pasó al caso de Frank Soto, miembro del Consejo, en representación de la Suprema Corte de Justicia, quien en ese momento se retiró del salón para que los demás decidieran.

El procurador Rodríguez se había reincorporado a la sesión.

Reinaldo Pared Pérez planteó que Soto debia permanecer en la Suprema Corte. Votaron a favor el presidente Medina, Reinaldo Pared, Jean Alain Rodríguez, Mariano Germán y Radhamés Camacho, con lo que obtuvo la mayoría necesaria para ser ratificado.

Medina entonces preguntó si alguien proponía que otro fuera ponderado y ninguno de los presentes hizo propuesta, con lo que se concluyó con la Sala Penal, sin recibir votos Hiroito Reyes, Alejando Moscoso y Esther Agelán Casasnovas.

Un procedimiento similar se hizo con la Sala Laboral, de Tierras y Contenciosa Administrativa. Se sometió al escrutinio a su presidente Manuel Herrera Carbuccia, quien sacó los ocho votos.

Entonces Josefa Castillo pidió que fuera considerado Robert Plasencia Arias, quien tras ser sometido solo recibió el voto de Castillo.

El Presidente intervino para preguntar si alguien quería que otro fuera considerado y ninguno propuso a más nadie, cerrando así el proceso relativo a los jueces de la Suprema que fueron evaluados, quedando ratificados Jerez, Soto y Herrera Carbuccia (uno por cada sala como inicialmente había sugerido el presidente Medina).

Después se pasó a los 79 aspirantes a llenar las vacantes que quedaran, que tras la votación con relación los jueces de la Suprema cuyo periodo había concluido se colocó en nueve.

Hubo un primer corte y de los 79 evaluados fueron excluidos 40 y permanecieron en el balotaje 39 aspirantes.

Responsabilidad

— Función Presidente
El presidente de la Suprema Corte de Justicia preside el pleno, el Consejo del Poder Judicial y las Salas Reunidas (que es como se llama cuando se reúnen las tres salas para conocer del segundo recurso de casación).

Forma de votación que obtuvieron los jueces

Votación. Rafael Vásquez Goico y Salcedo Fernández fueron escogidos a unanimidad por los ocho miembros del Consejo. Estévez Lavandier, Acosta Peralta y Samuel Arias con siete votos.

Los demás electos fueron aprobados por Medina, Pared Pérez, Camacho, Jean Rodríguez, Mariano Germán y Soto. Con seis votos a favor fueron electos Molina, Anselmo Bello, María Garabito y Montero.

Yenny Berenice Reynoso recibió el apoyo de Castillo, Paliza, Danilo Medina y Rodríguez. Por la presidencia de Molina votaron Medina, Pared Pérez, Camacho, Rodríguez, Germán y Soto.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba