Nacionales

Plutarco Arias se despide como ministro en carta donde responde a “ola de infidencias y chantajes”

Agradece al presidente Luis Abinader el haberlo nombrado Este viernes, el Poder Ejecutivo lo destituyó mediante el decreto 131-21

Plutarco Arias publicó este viernes un comunicado, poco después de darse a conocer que ya no será el ministro de Salud Pública de la República Dominicana.

En el asunto de su carta de despedida, Arias indicó que responde a “una ola de infidencia y chantaje”, pero no especifica de quién o quiénes.

Desde hace unos días, Arias ha estado en bajo perfil en medio de la jornada de vacunación que está realizando el país contra el COVID-19.

La mayoría de las declaraciones sobre la jornada las hacían la vicepresidenta Raquel Peña, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, y la viceministra de Salud Colectiva, Yvelisse Acosta.

El caso de las jeringuillas

Esta semana, el Ministerio de Salud fue cuestionado tras darse a conocer dos procesos de compra de urgencia para adquirir jeringuillas para usarse en el Plan Nacional de Vacunación, debido a los altos precios por unidad.

Posteriormente, la institución anunció que había suspendido los procesos de compra, alegando que, tras donaciones, sería necesario recalcular la cantidad que se necesitará para el Plan Nacional de Vacunación.

La encargada de Compras y Contrataciones de Salud Pública, Marlene Fernández, explicó este lunes que el precio estimado que se ofreció sobre la adquisición de la jeringas para las vacunas contra el COVID-19 se vio afectado por el traslado de la misma, así como la urgencia del país por adquirirla y la escasez que existe a nivel mundial de este insumo.

Tras esto, el Ministerio Público confirmó a Diario Libre que investigará “de oficio” el caso de las licitaciones de compra de jeringuillas.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró como algo “altamente positivo” que exista en el país una justicia independiente.

La funcionaria hizo la ponderación “a propósito del anuncio hecho por el Ministerio Público de investigar el caso de la licitación suspendida para la compra de jeringuillas por parte del Ministerio de Salud Pública”.

A continuación, el texto como fue publicado:

Dr. Plutarco Arias

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

Asunto: Respuesta a una ola de Infidencia y chantaje.

He construido mi vida dorando las virtudes de honradez, honestidad, solidaridad y trabajo.

Considero mi designación como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por el presidente de la República Luis Abinader el pasado 16 de agosto, como un reconocimiento a mis esfuerzos por construir la plataforma política del sector salud que nos llevó al poder y a mis cualidades profesionales y humanas.

Al asumir la dirección del Salud Pública, Encontramos un país postrado ante la crisis sanitaria, un sistema de salud desbordado e incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas.

Desde el Ministerio, con el apoyo de nuestro presidente y junto al Gabinete de Salud, iniciamos nuevos planes: priorizamos la prevención, incrementamos las pruebas, ampliamos el número de camas, mejoramos la atención hospitalaria, reforzamos la protección del personal médico y auxiliar, redujimos la letalidad y el contagio, logramos trae las primeras partidas de vacunas y vacunar el personal de salud de primera línea; Todo eso lo hemos logrado junto a nuestro presidente Luis ABINADER y a nuestra vicepresidenta Raquel Peña.

Finalmente quiero hacer de público conocimiento, que al aproximarse la fecha del 27 de febrero del presente año, diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del ministerio de salud, han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio, acción perversa que rechazó con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejerció pulcro de la medicina.

Agradezco al presidente Luis ABINADER y al pueblo dominicano por la confianza depositada en mí para conducir la política de salud del país en procura del bienestar de nuestras gentes, apegado a los principios del gobierno del cambio de transparencia, honradez y eficiencia.

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba