Nacionales

Población podrá ponderar aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional

Hoy vence el plazo para presentar objeciones a los 68 postulantes

La sociedad dominicana podrá emitir su punto de vista sobre los 68 postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), cuyo proceso de evaluación oral empezará el próximo 14 de este mes.

Los ciudadanos interesados podrán emitir sus opiniones a través del correo electrónico ([email protected]) o lo pueden llevar de forma física a la oficina de Nancy Salcedo Fernández, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ubicada en el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Ya el CNM, órgano encargado se escoger a los jueces de las altas cortes, depuró la lista de 72 candidatos, de la que eliminó a cuatro que no cumplieron con los requisitos. Hoy lunes vence el plazo para que los interesados hagan sus reparos a la lista final de 68 candidatos que buscan conquistar las cuatro plazas del organismo supremo, según el Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11.

La evaluación de los postulantes al TC finalizará el 19 de enero, el 20 serán escogidos los cuatro agraciados y el 22 será su juramentación, según el crono- grama del CNM, organismo que dirige el presidente Luis Abinader.

De forma paralela, el Consejo también evaluará el desempeño de Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo periodo en el cargo ya se cumplió.

También integran el CNM el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la integrante y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández, y la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba