Ciencia & Tecnología

PODCAST, Redes Sociales II: Las tendencias para el éxito en mundo virtual

WhatsApp domina con más de 450 millones de “estatus” subidos a diario. Spotify apuesta a los podcasts e invierte 500 millones en el sector

Historias por todos lados

Lo que era una característica única de Snapchat, se convirtió en la tendencia entre las diferentes redes sociales y plataformas de mensajería.

Datos del portal digital TechCrunch aseguran que la plataforma de mensajería Whatsapp lidera el segmento con más de 450 millones de actualizaciones diarias en su sección de “estatus”.

Mientras que Instagram toma la segunda posición con la subida diaria de más de 300 millones de “stories”; en un tercer lugar se encuentra Snapchat con más de 191 millones de “snaps” al día; y Facebook toma la cuarta posición con cerca de 150 millones de historias subidas a su plataforma.

Audio y video

Los contenidos audiovisuales se han convertido en la tendencia del momento, haciendo a YouTube el segundo mayor motor de búsqueda del mundo. Y cada día más programas y emprendedores deciden crear contenido de audio y video para el consumo social.

Facebook e Instagram se dieron cuenta de la tendencia y lanzaron sus propios espacios para videos, los que fueron bautizados como “Facebook videos” e “IGTV”. Por lo que la creación de este tipo de contenido se ha convertido en una necesidad para poder sobrevivir en el espacio digital.

Mientras que Spotify anunció la semana pasada la inversión de 500 millones de dólares en nuevas plataformas para aumentar el desarrollo de los “podcasts”.

Anuncios por todos lados

Las redes sociales, durante su primera fase, basaron su estrategia en la se recaudación de adeptos para las plataformas. Por otro lado, la segunda etapa se enfocó en la recaudación monetaria a través del pago de promoción de contenido, anuncios o “post” subido por los usuarios.

Facebook, en 2018, recibió ganancias por encima de los 18, 500 millones de dólares por el pago de anuncios a través de su plataforma. Mientras que Twitter recaudó 1, 400 millones de dólares por el mismo motivo, según informa el portal de estadísticas Statista.

Por lo que el cambio en el algoritmo de las redes ha creado un nuevo sistema de negocios y una nueva forma de utilización de las redes para lograr mayor alcance del contenido.

Recuperar la confianza

Estudios realizados por la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, revelan que los usuarios han perdido la confianza en compañías como Facebook, llegando a tener un nivel de desconfianza de un 60 por ciento.

Los escándalos del 2018 como Cambridge Analytica, acusaciones sobre el uso de las informaciones de los usuarios y la creciente batalla por minimizar la cantidad de noticias falsas ha ayudado a que usuarios confíen menos en redes como Facebook o Twitter.

Por lo que las marcas en general tienen la tarea de recuperar la confianza de los usuarios para poder crear el llamado “engagement” virtual.

Vende en línea

Bajo el mandato de Mark Zuckerberg, Facebook e Instagram iniciaron ciertos experimentos para la inclusión de herramientas de ventas de productos a través de dichas plataformas, y esta será una tendencia que cada día se afianzará más en el universo de las redes sociales.

Por: Carlos Pérez Tejada \ Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos