Nacionales

Poder Ejecutivo busca flexibilizar por ley requisito para entrar a carrera administrativa

Eliminaría la figura de empleado temporal en cargos de carrera y otorgarían salario 14 a empleados públicos

A través del proyecto de ley que reformaría la Ley 41-08, de Función Pública, el Poder Ejecutivo propone flexibilizar la figura del concurso para el ingreso a los cargos de carrera administrativa, que serían sin oposición, como forma transitoria para los empleados que ocupen esas posiciones puedan optar por adquirir ese estatus.

También, eliminaría la figura de designación temporal en cargos de carrera administrativa, el tope de 55 años para ingresar a ese estatus y los concursos internos para ascensos, regularía el teletrabajo propone dar el salario 14 para los servidores públicos.

La iniciativa fue sometida el pasado martes por el consultor Jurídico del Poder EjecutivoAntoliano Peralta y otros funcionarios en la Cámara de Diputados. Según expresa la carta remitida por el presidente Luis Abinader al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se trata de una iniciativa que fue presentada a todos los sectores durante el Diálogo por las Reformas desarrollado por el Consejo Económico y Social (CES).

De acuerdo al artículo 115 de la pieza, sobre los concursos sin oposición, “los servidores públicos que, a la entrada en vigencia de la presente ley, ocupan cargos de carrera sin que se les haya conferido el estatus de servidores de carrera, deberán someterse a un proceso de concurso especial, sin oposición en los cargos que ocupan o en cualquier otro, a fin de que puedan, si califican, obtener el estatus de carrera”.

Establece la pieza que en dichos concursos sin oposición solo podrán participar servidores activos de la misma institución que no poseen el estatus de carrera”. Además, plantea, en el párrafo III, que para aplicar ese artículo el MAP y los órganos y entes que estén bajo el ámbito de esa ley, de ser aprobada, dispondrán de un plazo de cinco años para culminar esos concursos sin oposición.

Un estatus por 10 años

El artículo 124 establece que cuando hayan cumplido 10 años de ejercicio los empleados de la carrera administrativa deberán ser excluidos del Sistema debiendo ser compensados, pensionados o jubilados, según corresponda.

En tanto que quienes ocupen los cargos de carrera administrativa, sin pertenecer a ésta, podrán permanecer de manera temporal hasta seis meses bajo las condiciones aprobadas por el MAP y que, vencido ese plazo, no se permitirá la renovación del nombramiento temporal.

Agrega entre los beneficios que tendrían los servidores públicos el salario anual número 14, que se entregaría en julio de cada año.

Cargos de confianza

El proyecto de ley dispone que quienes ocupen cargos de confianza de funcionarios de alto nivel puedan recibir una compensación económica equivalente a un salario por cada año trabajado en dicho cargo, sin que la suma global exceda a ocho salarios. También, propone eliminar los concursos internos para ascensos en las instituciones públicas y plantea aumentar de tres a seis los viceministerios del MAP.

Estadísticas oficiales

Según las memorias del MAP en el 2021 se habían incorporado 78,919 servidores públicos de carrera administrativa general y especiales. En agosto de 2020, el entonces ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo que existían 94 mil cargos de carrera administrativa de los 180 mil cargos con esa vocación.

 

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias