Justicia

Poder Judicial habilita servicio para facilitar procesos de audiencias virtuales

El Poder Judicial informó este jueves de que habilitó un nuevo servicio en línea para difundir el rol de las audiencias de los tribunales del país, lo que facilitaría que los procesos que se conocen por la vía virtual, y próximamente de manera presencial, respondan ampliamente al principio de publicidad.

Mediante un comunicado, se indicó que el portal serviciojudicial.gob.do, que canaliza toda la interacción de los usuarios con los tribunales y con el sistema de justicia, incluye en su menú principal la sección de “rol de audiencias”, que muestra el calendario de causas fijadas, con día y hora.

Además, el portal ofrece un formulario para que personas que no son partes y que tengan interés en una de las audiencias fijadas puedan registrarse y luego conectarse el día y la hora establecidos como participantes con derecho a la palabra; esto es lo que sucede en el caso de los intervinientes voluntarios.

De igual modo, el día de la audiencia se habilitará un enlace para que todos los usuarios que deseen presenciar como público puedan hacerlo, en apego al principio de la publicidad y sus restricciones.   

El numeral 4 del artículo 69 de la Constitución establece que toda persona tiene “el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa”, con las excepciones a la publicidad que disponen las leyes.

La virtualidad es el medio por el cual se garantiza el ofrecimiento de todos los servicios judiciales durante la actual fase intermedia del Plan de Continuidad de Labores aprobado por el Consejo del Poder Judicial a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19. La próxima fase, la avanzada, rehabilitará la modalidad presencial, quedando en paralelo la virtual, que estará a opción de las partes.

Para visualizar el calendario y ubicar la audiencia deseada, los usuarios solo deben visitar el portal serviciojudicial.gob.do y seleccionar  “Rol de audiencias” en el menú superior, de donde se despliega una lista con las salas de todos los departamentos judiciales, organizadas por materia y por instancia. La página permite pulsar en la sala de interés o introducir directamente el nombre del tribunal en el buscador.

A continuación, se muestra el calendario con los casos pautados para cada día y las informaciones relevantes. Este espacio se irá alimentando a medida que se avance en la programación de las audiencias. El vínculo para registrarse figura junto a los detalles de la audiencia.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba