Judiciales

Poder Judicial investiga denuncia de persecución realizada por la jueza Ana Lee Florimón

Santo Domingo.-El Poder Judicial informó este miércoles que realiza las investigaciones de lugar en cuanto a la denuncia realizada por la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien alegó ser víctima de persecución, debido a las funciones que desempaña.

En un comunicado se informó que desde la Dirección Central de la Policía de Protección Judicial y la Dirección de Administración y Carrera Judicial se le presta toda la atención al tema, y se están realizando las investigaciones necesarias para identificar cualquier situación que pudiese estar pasando.

Desde la institución se aseguró que la protección de los jueces es parte de las responsabilidades de ese poder del Estado.

“Tan pronto como se tuvo conocimiento sobre la situación que hizo pública la jueza Ana Lee Florimón se actuó de manera inmediata, como lo hacemos siempre, porque el Poder Judicial cuida a sus jueces y juezas”, precisa el comunicado.

El órgano de administración de justicia señaló que existen canales institucionales que son los más rápidos y eficientes para realizar este tipo de denuncias, y que lo más conveniente es emplearlos en todos los casos.

“Las situaciones se dirimen por los canales institucionales y a nosotros nos corresponde velar por que los jueces puedan actuar libres de presiones y con plena independencia”, señala el Poder Judicial

Asimismo, se informó que desde el año 2019 no se han realizado traslados en el Poder Judicial que no hayan sido solicitados por los jueces, cumpliendo lo establecido en la Ley de Carrera Judicial (Núm. 327-98), y se aseguró que esa práctica no existe en la actualidad.

El Ministerio Público

La investigación del Poder Judicial se suma a la que este miércoles ordenó la procuradora general, Miriam Germán Brito, quien pidió que se haga a profundidad y con equilibrio sobre la denuncia de la magistrada Lee Florimón.

Germán Brito dijo que en las afirmaciones de la jueza hay asuntos de extrema gravedad y es la afirmación de que por presiones del Ministerio Público se han producido traslados y sanciones de jueces.

“En mi desempeño al frente de la Procuraduría General de la República jamás he propiciado ni consentido lo que señala la referida Magistrada Ana Lee Florimón”, sostuvo.

La denuncia

Lee Florimón denunció la semana pasada que ha sido víctima de una persecución tenaz desde que fue apoderada para conocer el denominado expediente de corrupción Calamar.

La persecución se realiza en un automóvil de color blanco y salió a relucir el pasado viernes durante una audiencia cuando se dio a conocer la decisión sobre la solicitud de prórroga planteada por el Ministerio Público.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba