Internacionales

Policías de EE.UU. responden a emergencia en una casa equivocada y matan al propietario

Las autoridades del noroeste de Nuevo México publicaron el viernes imágenes de la cámara corporal de agentes de policía abriendo fuego y matando a un propietario después de que se presentaran en la dirección equivocada en respuesta a una llamada de violencia doméstica.

El video publicado por el Departamento de Policía de Farmington, poco más de una semana después del tiroteo nocturno del 5 de abril , mostraba a los agentes llegando a la casa. Caminaron hasta la puerta principal, pasaron la dirección que estaba publicada en la casa e iluminada por una luz exterior, llamaron a la puerta y se anunciaron.

Mientras tocan dos veces más, se puede escuchar a los oficiales pidiéndole a un despachador que confirme la dirección y que le diga a la persona que llama que vaya a la puerta. El despachador indica la dirección de una casa al otro lado de la calle.

Poco después, el dueño de la casa, armado con una pistola, abrió la puerta y los oficiales inmediatamente comenzaron a disparar, disparando múltiples rondas mientras retrocedían. Se puede ver al hombre cayendo al suelo.

Aproximadamente un minuto después, se puede escuchar a una mujer gritando dentro de la casa y suenan más disparos.

Las autoridades dijeron que la esposa del hombre devolvió el fuego desde la entrada, sin saber quién estaba afuera, lo que provocó que los oficiales dispararan nuevamente. No resultó herida, pero se la podía escuchar gritando y llorando después de que se disparó la segunda ráfaga de disparos.

Los despachadores también recibieron una llamada desesperada de la hija del hombre, diciendo que escuchó explosiones y luego disparos y que su padre necesitaba ayuda. Ella y otros dos niños estaban dentro de la casa en el momento del tiroteo.

El video mostró una escena caótica que estalló unos 4 minutos después de que los oficiales llegaron por primera vez a la dirección equivocada. Una vez que cesaron los disparos, se escucharon sirenas a todo volumen a medida que llegaban más oficiales.

Se puede escuchar a la esposa del dueño de la casa suplicando a los oficiales. «¡Ayuda! Alguien le disparó a mi marido. ¡Por favor! ¡Por favor! Mis hijos están arriba”, dijo.

Los oficiales le pedían que saliera y uno gritó que la esposaran mientras la sacaban de la casa.

Por qué los oficiales se acercaron a la dirección equivocada sigue siendo parte de una investigaciónen curso, dijo la policía de Farmington.

El jefe de policía de Farmington, Steve Hebbe, dijo el viernes que el departamento estaba publicando el video con el deseo de ser comunicativo y transparente sobre lo que llamó un día oscuro para la fuerza policial y para la familia del propietario, identificado como Robert Dotson, de 52 años. 

El departamento dijo que el video también fue revisado por la familia Dotson y su abogado antes de que se hiciera público.

“Todos nosotros, los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Farmington, reconocemos la gravedad de este incidente. Haremos todo lo posible para comprender mejor lo que ocurrió aquí”, dijo Hebbe.

“Una vez más, deseamos expresar nuestras condolencias a la familia Dotson y, como su jefe de policía, deseo transmitir cuánto lamento que haya ocurrido esta tragedia. Continuaremos brindando actualizaciones a medida que podamos”.

Tres oficiales han sido puestos en licencia administrativa paga en espera de una investigación en curso. Los oficiales no han sido identificados.

El caso se produce en medio de un ajuste de cuentas en curso en todo el país sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden.

La Oficina de Investigaciones de la Policía Estatal continúa revisando el caso y dice que los hallazgos se compartirán con el fiscal de distrito para una revisión adicional.

Fuente: AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba