Sociedad Civil

Políticos abogan por una iglesia más activa y tolerante para enfrentar cuatro pandemias

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fafa Taveras, abogó por un clero que vaya más allá de la prédica y juegue un papel activo para atacar las falencias sociales que ayer enumeró la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en la carta pastoral donde enumeró cuatro pandemias que amenazan a los pueblos: la ambición por el dinero, la mentira, la violencia y el hedonismo.

Taveras aspira a ver “a un clero más activo, no sólo en la denuncia, sino en la ofensiva”, “asumiendo ellos internamente una actitud más militante, respaldando las luchas contra esas desviaciones a las que ellos se refieren”.

El político coincidió con la posición de la jerarquía católica en cuanto a que la ambición, la mentira, la violencia, el hedonismo y toda la vocación de acumulación de la gente “juegan un papel diseñando el comportamiento social”.

Afirma que él mismo se formó en la Iglesia y sabe que tiene una inmensa posibilidad, pero considera que está muy pasiva.

A las cuatro pandemias que citaron los obispos dominicanos, haciendo una analogía con la pandemia del COVID-19, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, agrega un valor que, para él, la iglesia debe aprender: la tolerancia.

Exhorta tomar en cuenta la tolerancia como una forma de vida, respetando que “pensamos distinto”, y afirma que, por la falta de esa virtud, las personas se agreden ante incidentes que ocurren en las calles.

Paredes admite, sin embargo, que, aunque se tengan diferencias con algunos valores de la iglesia, “como la intolerancia frente a determinadas inclinaciones”, “la iglesia siempre es un punto de referencia al que hay que tomar en cuenta”.

En cuanto a la mejor forma de atacar esa descomposición social, el exministro de Educación sugiere la formación desde los hogares y las escuelas desde los primeros años de la infancia.

“Pienso que todas as pandemias giran en torno a la violencia, cada vez más las sociedades se tornan más violentas, que se genera en una ausencia de valores. Cantidad de hogares monoparentales, donde los hijos no se crían con un padre y una madre. Todo esto desencadena los demás hechos.” Evalúa el miembro del Comité Político del PLD.

De su lado, Janet Camilo, vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano, opina que para llegar a la raíz de los problemas mencionados por la CED “tenemos que cuestionarnos nuestro ejercicio de ciudadanía, ¿cómo estamos actuando como individuos en sociedad?”.

La exministra de la Mujer ve en los individuos los vicios que luego son reflejados en instituciones como partidos, iglesias y entidades estatales. “Es increíble que cuando uno procura pensar en una candidatura tenga que pensar primero cómo voy a conseguir el dinero”, lamenta Camilo.

Para ella, la carta pastoral tiene razón, porque “vivimos en un mundo de mentiras, y eso también involucra la política, el empresariado y todos los sectores del país”.

En tanto que, el senador Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, dice que, más allá de etiquetarlas como pandemias, hay que ir más allá y atacar las causas, que, para él, es la desigualdad. “Yo le agregaría la falta de una distribución equitativa de los bienes del mundo”, expresa el legislador, a la vez que asegura que construir una sociedad más equitativa podría ayudar a mitigar el problema.

Mientras, Tácito Perdomo, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, confirma lo que dijo la Iglesia Católica y añade que “hoy vivimos prácticamente una Sodoma y Gomorra”. Espera que la sociedad comprensa el mensaje y que se vaya viendo lo que “hacemos con nuestros hijos y nietos para enderezar los caminos de nuestro país”. 

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias