Diáspora

Políticos dominicanos en NY reaccionan al asalto del Capitolio

Políticos y líderes dominicanos en la ciudad de Nueva York reaccionaron a los hechos ocurridos el pasado miércoles en Washington, catalogándolos como una vergüenza, una desgracia y un peligro a la democracia estadounidense y mundial.

Desde que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio con armas, violando las cercas policiales y provocando la interrupción de la sesión del senado, reunida para rectificar la victoria de Biden, distintos sectores de la sociedad de EE.UU. y del mundo han solicitado la renuncia del presidente número 45, Donald Trump, faltando solamente 13 días para el traspaso de mando.

En ese sentido el ex portavoz de la fiscalía de NY y candidato a concejal por el Distrito NY-14, Fernando Aquino dijo que la manifestación protagonizada por los simpatizantes del todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es una “desgracia para la democracia”.

“Este es un despertar en torno a los peligros de personas que no saben controlar su ambición de poder como Donald Trump. Son tantas las desventuras del presidente, que ahora mismo, lo importante es pensar cuál será la mejor manera de encausar a Trump por todos sus delitos”, expresó Aquino.

El candidato dominicano expresó a Diario Libre USA la necesidad de invocar la enmienda número 25 de la constitución de los Estados Unidos que permite la destitución del presidente por incapacidad para gobernar.

Dijo también que Trump ha creado un ambiente de ilegalidad a su alrededor y entre sus simpatizantes a pesar de que todas las demandas interpuestas para lograr revertir el resultado de las elecciones fueron desestimadas por todas las instancias.

Por su parte, Doralyn de Dios, presidenta de la Asociación Dominicana de Abogados (DBA, por sus siglas en inglés), y fiscal adjunta de Brooklyn, dijo que el racismo y la ignorancia fueron parte fundamental de los hechos ocurridos en los alrededores del Capitolio.

“La insurrección que ocurrió ayer en el Capitolio de los Estados Unidos fue una vergüenza y una falta de respeto total a una de las democracias más importantes del mundo. Esto fue alimentado por la derrota, el odio, el racismo y la ignorancia “expresó De Dios a Diario Libre USA.

La fiscal aseguró que es imposible ignorar el hecho de que, si un grupo de manifestantes formado por personas de color hubiera cometido ese tipo de acciones, se habría “producido un charco de sangre y una detención masiva”.

“Esta insurrección demostró una vez más las desigualdades que impregnan los sistemas estadounidenses. Estos supuestos patriotas que intentaron derrocar nuestra democracia con reclamos infundados deben ser llevados ante la justicia de inmediato”, dijo la fiscal.

Otra que también se expresó sobre los acontecimientos sucedidos ayer miércoles fue Zenaida Méndez, activista dominicana y la primera latina en presidir la Organización Nacional de Mujeres (NOW) de Nueva York. Méndez expresó, que esto no responde meramente a un tema de poder, asegurando que “esto es una situación racial además de económica, ya que él quiere que la supremacía blanca se quede con él”.

Zenaida aseguró que lo que sucedió en Washington es lo mismo que los Estados Unidos hacen en países de Latinoamérica, que con violencia y a la fuerza buscan derrocar su libertad y sus gobiernos.

“Donald Trump va a pasar a la historia como el peor presidente del EE.UU. y el más corrupto. Si en las próximas horas no se invoca la enmienda 25 el escenario del país va a ser complicado. Lo que sucedió ayer fue un total caos, y un derrumbe a la democracia”, expresó Méndez.

La también presidenta y fundadora del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas, dijo que el mundo entero corre peligro si la democracia de Estados Unidos tambalea

La asambleísta por el Distrito NY-72 y candidata a concejala Carmen de la Rosa también expresó su pesar y descontento por la insurrección provocada por los partidarios del presidente Trump.

“¡Locura, este es el verdadero rostro de la supremacía blanca y el fascismo! ¡Un asalto absoluto a nuestra democracia!”, dijo la dominicana.

De la Rosa junto con el congresista Adriano Espaillat han convocado a todos los neoyorquinos a una vigilia en el Alto Manhattan para pedir Paz y Unidad tras los disturbios de ayer.

“Mañana a las 6PM – únase a nosotros para una vigilia en Bennett Park en Fort Washington en colaboración con @CnDelarosa para pedir Paz y Unidad tras los disturbios de ayer”, publicó el congresista en su cuenta de twitter.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bodegueros de América, Radhamés Rodríguez lamentó los hechos indicando que ayer fue uno de los días más oscuros de la nación estadounidense.

“Nosotros los que hemos vivido tantos momentos parecidos y que pensamos que nunca lo íbamos a ver en la nación más poderosa del mundo, estamos más que sorprendido al ver lo sucedido ayer. Estoy muy apenado al ver cómo los líderes que nos representan toman decisiones tan absurdas”, indicó el dominicano.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba