Política

Politólogos ven altas y bajas en la campaña municipal

A tres días de concluir la campaña electoral municipal, los politólogos Freddy Ángel Castro, Olaya Dotel y Daniel Pou resaltan como algo positivo la ausencia de hechos violentos, pero critican el uso de recursos públicos en favor de candidatos oficialistas y la opacidad que han causado los procesos judiciales abiertos por las pasadas elecciones primarias y convenciones de partidos.

Castro catalogó de favorable que candidatos municipales hayan participado en debates televisados y que la campaña ha transcurrido sin “saldos que lamentar”. También señaló que serán unos comicios inéditos porque otra vez vuelven a estar separados del nivel presidencial y congresional, y por la salida del expresidente Leonel Fernández del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su decisión de pasar a formar parte de la oposición al frente del partido Fuerza del Pueblo.

Para Dotel esta campaña ha evidenciado las falencias del sistema electoral dominicano, en la que ha continuado el uso de fondos públicos de parte de las autoridades. Sin embargo, valoró la iniciativa de los candidatos de participar en debates y elaborar propuestas concretas para ser presentadas a la ciudadanía.

De su lado, Pou piensa que ninguno de los candidatos ha concitado una identificación plena con sus electores, quienes en muchos casos “solo desean que les resuelvan”. Además, remarcó que la judicialización de resultados de las elecciones primarias y convenciones partidarias le ha restado “lucidez” a la campaña municipal.

Participación en comicios. Castro prevé que la participación electoral en los comicios del siguiente domingo será de aproximadamente un 60 por ciento, como arrojó la última encuesta Gallup, un pronóstico similar al de Dotel. En cambio, Pou estima que habrá un alto grado de abstención con posibles excepciones en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Delitos electorales. Castro vaticinó que las infracciones estarán “a la orden del día” en estos comicios, con un incremento particular en la compra de cédulas, y advirtió que se debe tener cuidado con lo que ocurra en las mesas de votación.

A juicio de Pou, las denuncias de los ciudadanos, a través de las redes sociales, causarían una disminución de los delitos electorales.

Dotel precisó que la presión por un proceso eleccionario más transparente será capitaneada por los partidos de oposición, pero se mostró desconfiada de los mecanismos institucionales como la persecución de los infractores que ejercerían los fiscales.

Los tres politólogos no descartan que ocurran crisis postelectorales en ciertas demarcaciones por candidatos que se nieguen a aceptar los resultados de las votaciones.

Fuente: Hoy 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba