Justicia

Pondrá a circular libro busca institucionalización alguacil

Álvaro José Caamaño Díaz anunció que pondrá a circular su libro “Institucionalización del Alguacil: El órgano que todo juez necesita”, este viernes a las 6:00 de la tarde en la librería Cuesta de la 27 de Febrero en Santo Domingo.

Expresó que la obra es una propuesta que acompaña una reforma legislativa sobre el sector de los alguaciles.

Sostuvo que el libro promueve que los alguaciles sean institucionalizados en la República Dominicana.

Álvaro José Caamaño Díaz explicó en El Sol de la Mañana el objetivo del libro “Institucionalización del Alguacil: El órgano que todo juez necesita”.

Manifestó que este es el único país donde se contrata el alguacil en las calles y que es el único de América Latina donde no tienen salarios, ni seguridad social.

Indicó que además este es el único país donde no hay un seguimiento de cumplimiento a las setencias de los tribunales superiores y comúnes.

Señaló que esa problemática, que no es de los alguaciles per sé sino de la justicia dominicana, están promoviendo una legislación, que es la Ley del Aguacil, que crea la Dirección General de Alguaciles, para reglamentar ese actor fundamental del proceso judicial.

Álvaro José Caamaño Díaz  dijo que lo más importante es que la propuesta no necesita de la inversión del presupuesto nacional ni del Poder Judicial, porque es completamente autosuficiente.

Especificó que la Dirección Nacional de Aguaciales dependería del Consejo del Poder Judicial.

Sostuvo que la Ley promueve el uso de herramientas tecnológicas para disminuir el uso del papel como una política responsable con el medio ambiente y además implementar otras políticas que dén mayores garantías al proceso al momento de citar y de participar en todas las actuaciones de la justicia.

Indicó que hay una comunidad de alguaciles que ganan muchusímo dinero por el caro y el desorden y de las actuaciones civiles de manera irregular.

Sostuvo que asimismo la justicia se ha desnaturalizado.

Álvaro José Caamaño Díaz manifestó que la presentación del libro la hará el juez Samuel Arias, director de la carrera de Derecho de al Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y juez de la Corte de Apelación.

Fuente: ZOL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos