Curiosidades

Poner los cuernos o quedarse en pelotas; de dónde provienen estas frases

Mira su origen cultural y cómo se adaptaron al paso del tiempo

Algunas frases asociadas a la vida en pareja o a las relaciones sexuales se han solidificado y se usan con habitualidad, pero ¿sabes de dónde provienen? Aquí listamos algunas de ellas.

Echar un polvo: esta es una frase que se utiliza para referirse a la relación sexual específicamente. Se ha popularizado en casi todos los países de habla hispana, pero su origen es bastante particular. La teoría más extendida al respecto se refiere a la particular afición de la alta burguesía europea aristocrática a inhalar tabaco fino, picado, por la nariz. Cómo esto no estaba bien visto, había que hacerlo a escondidas en situaciones en las que también se podían dar encuentros sexuales.

Poner los cuernos: esta frase indica que se ha roto la monogamia y se ha engañado a la pareja. Su origen se relaciona a la mitología griega y a la historia de Pasifae, esposa de Minos, rey de Creta. Poseidón le había regalado a Minos un toro blanco para que sea sacrificado en su nombre, pero el Rey se encariñó con el animal y no quiso hacerlo. Por esta razón, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara del toro en castigo.

Poner los cuernos o quedarse en pelotas; de dónde provienen estas frases

El problema surgió cuando fue el toro el que mostró un desinterés total en Pasifae, por lo que le pidió a Dédalo, un arquitecto y artesano, que construyera una vaca de madera para esconderse dentro de ella y engañar al animal. Así, Pasifae copuló con el toro y de su unión nació el Minotauro, con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

¿Y quedarse en pelotas? En pelotas o en bolas, según el lugar, es otra frase muy popular. Se aplica tanto a quedarse sin dinero, como a quedarse sin argumentos en una discusión. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se usaba el pellote, una especie de chaleco largo de piel que se usaba como ropa interior. Así las cosas, desvestirse era quedarse en pellote y su adaptación con el uso derivó en quedarse en pelotas.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba