Protestas Sociales

“Popis” o “Wawawa”, jóvenes y artistas protestan por tercer día frente a la Junta Central Electoral

La clase social de los que protestan es importante para muchos que al escuchar las noticias de manifestaciones de algunos movimientos sociales, resaltan cuando sus integrantes son de clase media o alta.

Tal fue el caso de ayer cuando, tras la protesta convocada por movimientos como Somos Pueblo, iniciativas como Revoltiao y partidos como Alianza País frente a la Junta Central Electoral para exigir la renuncia de su pleno y sus cinco suplentes, el comediante y candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Bolívar Valera conocido como “El Boli” publicó un twitt en el que dijo: “Los popis no votan… solo quieren sus likes en protestas”.

Este comentario identificaba a los manifestantes como “popis”; un término que se asocia a los jóvenes de clase acomodada que viven al margen de la realidad socio-política del país y que manifiestan un comportamiento percibido como superficial. De ahí que la aseveración del Boli de que sólo les interesan los “likes”.

A este tuit le siguió una lluvia de comentarios de rechazo, tanto que El Boli y el término “popi” se hicieron tendencia en Twitter el día de hoy. Algunos hicieron alusión a acciones en las que los llamados “popis” no caen como, según los twits, vender el voto por dinero o comida.  Ante las críticas, Valera se disculpó de esta manera:

WhatsApp Image 2020-02-18 at 1.45.09 PM

Protesta contra el “hoyo” fiscal. Pero en tiempos en los que no existía la designación de “popi” para la gente de clase media y alta, también resaltaba cuando ellos protestaban ante problemas sociales. Tal fue el caso del año 2012 cuando se negociaba una reforma tributaria tras el déficit fiscal dejado por el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Para saciar este “hoyo fiscal”, como le llamaban entonces, el recientemente inaugurado gobierno de Danilo Medina buscaba aumentar las recaudaciones a través de una reforma que los manifestantes calificaban como “paquetazo fiscal”.

melymel-protesta-frente-a-la-junta-2_13257298_20200217211947

Artistas se suman. Pero a estas protestas de ayer también asistió la artista urbana Melymel. La intérprete había colgado en sus redes sociales mensajes alusivos a la crisis electoral provocada por la suspensión de las elecciones municipales del domingo, como este en su cuenta de INSTAGRAM: “El único país de mundo que cancela las elecciones, el país que paga la gasolina más cara del mundo, el país donde roban y los poderosos nunca llegan a la cárcel, el país donde todo es posible”.

Ya antes, el mismo día de la suspensión de las elecciones, artistas como Juan Luis Guerra y Pavel Núñez usaron las redes sociales para manifestar indignación.

Los activistas convocaron para continuar las manifestaciones este martes a  partir de las 3:00 pm en la Plaza de la Bandera.

Fuente:Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba