Economía

Por cada 100 pesos que recauda el país 35 son para pagar deuda, afirma economista

SANTO DOMINGO.- El endeudamiento público limita la capacidad del estado para invertir en áreas vitales para el desarrollo del país que por cada 100 pesos que recauda el estado 35 se destinan al pago de deuda, afirmó Antonio Ciriaco, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)/

“El tema del endeudamiento es un tema de alto riesgo, pero no solamente por el nivel de la deuda o el stock, sino por lo que representa el pago de intereses de la deuda pública que presiona el presupuesto nacional”, dijo el experto.

Ciriaco detalló  que en el país “este año 2021 se va a destinar alrededor de 184 mil millones de pesos en el pago de intereses, solamente en el pago de intereses. Eso representa alrededor del 25 por ciento de los ingresos que recibe el estado”.

Dijo que si a esa cantidad se le suma la amortización de la deuda pública, eso representa alrededor del 35 por ciento de los ingresos públicos, “por cada 100 pesos que el gobierno recibe, 35 pesos lo dedica al servicio de la deuda, es decir intereses más amortización de la deuda”, desglosó.

El economista explicó que el peligro de esto es que limita la capacidad del estado desarrollar políticas públicas de inversión en áreas como infraestructura, salud o educación.

“La solución a esta situación tiene que ser más pronto que tarde a través de un arreglo fiscal, pacto fiscal o reforma fiscal que yo creo que va a traer mucho mayor capacidad al estado dominicano para tener más ingresos y así poder invertir y tomar las medidas de lugar precisamente en temas de inversión y gastar mejor”, concluyó.

Fuente: Noticias SIN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba