Consulta Popular

¿Por cuales razones cree usted que le propinaron una derrota tan contundente al PLD?

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) domina los escaños en el Senado de la República de tres de cinco provincias fronterizas.

Según los datos preliminares a las 12:00 de la medianoche, el oficialismo lleva la delantera en Elías Piña, Pedernales e Independencia. Estas son las provincias con mayor nivel de pobreza e Índice de Desarrollo Humano en la República Dominicana.

Otra provincia del sur en la cual el PLD tiene la delantera es San Juan y San Pedro de Macorís en el este.

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) lleva ventaja en las senadurías de Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Bahoruco, Azua, Espaillat, Peravia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

En tanto, la Fuerza del Pueblo va ganando la senaduría en San Cristóbal.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene cinco provincias: La Altagracia, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal. En el caso de La Altagracia, aquí los resultados han ido variado.

Dominicanos por el Cambio tiene la senaduría en Santiago; y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) la de San José de Ocoa.

Danilo: “A estos procesos se va a ganar y a perder”

El presidente de la República, Danilo Medina, pidió ayer a los actores políticos respetar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de ayer.
A los procesos electorales “se va a ganar o a perder”, dijo Medina tras ejercer el voto en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, sector Don Bosco en el Distrito Nacional.

El jefe de Estado, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, consideró que con el voto, el modelo democrático dominicano saldrá fortalecido.

Apuntó que a pesar de las “cosas indebidas” que dijo algunas personas estaban haciendo en los alrededores de los colegios electorales, como la entrega de boletas previamente marcadas, la gente “no es tonta” y ya sabía por quién iba a votar.

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, estaban convocados a las urnas para escoger al presidente y vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los tres principales candidatos han sido Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que ha afectado a 37.425 personas en el país, de las que han fallecido 794.

El proceso de ayer tuvo un preámbulo matizado por una crisis política a raíz de las primarias internas del partido oficialista que resultó con la salida del expresidente Fernández de esa organizació.

Otro suceso que marcó el escenario político previamente fue la suspensión de las elecciones municipales en febrero pasado, debido a fallas en el sistema de voto electrónico utilizado por la Junta Central Electoral

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba