Cultura

¿Por qué celebramos el Día de La Raza el 12 de octubre?

Este sábado , 12 de octubre, se conmemora el “Día de la Raza” o “Día del Encuentro entre dos Culturas”, en conmemoración al avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, luego de llevar meses navegando, en el primer viaje de Cristóbal Colón, lo que luego denominaría América.

Colón, quien estaba al mando de las carabelas (La Niña, La Pinta y La Santa María), llegó un día como hoy a la isla que fue bautizada como San Salvador, actualmente Guanahani en las Bahamas.

Este hecho sirvió para recordar el inicio del contacto entre las culturas de Europa y de América, lo que se considera como el “encuentro entre dos mundos”, que transformó las visiones del mundo y la manera de vivir tanto de los europeos como en los americanos.

¿Por

El Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos, constituye un elemento de gran relevancia, debido a su significado histórico común en los lazos culturales, religiosos, de todos esos pueblos.

Esta “Fiesta de la Hispanidad” se celebra cada 12 de octubre en diferentes países del mundo y su nombre oficial puede variar según la nación.

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos se le llama Día de Cristóbal Colón; en Chile y Perú se le conoce como “Día del Encuentro de Dos Mundos.

En tanto en Argentina le dan el nombre de “Día del Respeto de la Diversidad Cultural”; en Colombia, y en la mayoría, como “Día de la Raza”.¿Por

Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos