Nacionales

Por segunda vez llevan a miembros CC a paredón de fusilamiento, en 2 años de gestión

Le caen los palitos al presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas de República Dominicana que, por segunda ocasión, en apenas dos años y 20 días de gestión, atraviesan la delgada línea de ser sometidos a un juicio político para su eventual destitución.

Las críticas les llueven por todos los flancos, desde el presidente Luis Abinader, actores políticos, legisladores, sociedad civil y otras entidades, razones por las cuales varios legisladores han depositado resoluciones a la Cámara de Diputados pidiendo la interpelación y Alfredo Pacheco les tomó la palabra.

Abinader sobre Cámara de Cuentas: “Es un tema preocupante”

El presidente Abinader manifestó que la situación en que se encuentra la Cámara de Cuentas es un tema preocupante “de un poder independiente”, e indicó que el Senado de la República tiene “algunas ideas” sobre el caso.

El presidente de la Cámara Baja y el vocero del Bloque de Diputados del PRM, Julito Furcal, decidieron pasar de las palabras a los hechos, para que en la sesión del próximo martes, el Pleno designe investigar todo cuanto ocurre en la Cámara de Cuentas, para proceder en consecuencia. Pacheco adelantó que la situación es insostenible.

Previo a esa posición de Pacheco, el diputado Gustavo Sánchez (PLD-DN) depositó un proyecto de resolución que solicita al pleno de la Cámara de Diputados justamente la conformación de una Comisión Especial a los fines de iniciar una investigación sobre la situación actual del organismo.

La iniciativa tiene la finalidad de evaluar la comprobable comisión de faltas graves de los miembros del organismo auditor en el ejercicio de sus funciones y consecuentemente recomendar al Senado de la República, la realización de un juicio político.

También el diputado José Horacio Rodríguez, Opción Democrática-DN, presentó otra propuesta de resolución para iniciar el proceso formal que determine si es necesario realizar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2021-2025
Un día antes, el pasado miércoles, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó una petición ciudadana en la Cámara Baja para que inicie investigaciones y apodere al Senado para abrir juicio político contra varios funcionarios de la Cámara de Cuentas, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

En la solicitud de apertura de juicio político se incluye al presidente del pleno de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez; a la vicepresidenta, Elsa María Catano; a la secretaría, Tomasina Tolentino y a los miembros Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.

También el vocero del Bloque de Senadores del PRM, Franklin Romero manifestó que la separación o destitución de miembros de la Cámara de Cuentas puede realizarse a través de un juicio político como lo establece la Constitución en Art 93.

El Senado, de mayoría oficialista, se opuso a que fueran interpelados los miembros de la CCRD, a pedido del vocero del Bloque de Senadores del PLD, Yván Lorenzo.

El diputado y aspirante a senador por el PRM-Santo Domingo, Amado Díaz, consideró que el cargo frente a la Cámara de Cuentas le quedó grande a Janel Ramírez. “Cuando usted en una posición de mando, es decir, usted es el jefe aun siendo en organismo colegiado y admite que tiene que hacer cosas con las que no está de acuerdo, parece en el espejo y diga, yo soy un blandengue, un incapaz, me quedó grande este cargo”, puntualizó el legislador oficialista.

El vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, también consideró que el Congreso debe iniciar una investigación lo antes posible, y proceder en consecuencia a lo que establece la ley en ese caso.

Para el senador por La Vega y vicepresidente del PRSC, Ramón Rogelio Genao, La Cámara de Diputados debe iniciar una investigación exhaustiva sobre las denuncias de la actual Cámara de Cuentas y  establecer si existen méritos o no para iniciarle un juicio político a una parte o a la totalidad del pleno de la CCRD.

Organizaciones de la sociedad civil también arremetieron contra los integrantes de la CCRD.

La periodista Nuria Piera es opinión que ante las evidencias muestras de incapacidad, lo correcto es proceder a la destitución de los integrantes del órgano auditor.

Participación Ciudadana expresó su preocupación por la situación del organismo de control de los recursos públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad, de lo que la entidad tiene conocimiento desde hace más de un año.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño, la ocasión amerita que el Congreso debe invitar a los miembros de la Cámara de Cuenta, y verificar las declaraciones de Ramírez, en una reunión con todos.

“Ahí hay un tema con la Cámara de Cuenta. El Congreso Nacional tiene que aprovechar la ocasión para revisar la ley, porque parecería que la estructura del pleno de la CC se presta a que se generen este tipo de conflictos, porque no es la primera vez que se presenta, cada vez que nosotros elegimos una Cámara de Cuentas, se presentan situaciones de conflictos entre sus miembros, entonces hay un problema de estructura institucional”, manifestó.

ESCÁNDALO ANTERIOR QUE CASI TUMBA A LOS DE LA CCRD. Para septiembre del pasado año afloraron supuestas irregularidades administrativas y acoso laboral entre los integrantes del pleno de la CCRD.

Para la época, la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, presidida por Rogelio Alfonso Genao Lanza, fue apoderada para indagar sobre las denuncias y determinar si procedía o no la posibilidad de realizar un juicio político a sus integrantes.

A los fines de aplacar la situación y de hecho, así sucedió, los presidentes de e la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Eduardo Estrella, intervinieron y buscaron un bajadero.

Les recomendaron a los miembros del organismo de fiscalización a la “concordia” y a solucionar sus diferencias.

MUCHOS ESCÁNDALOS EN POCO TIEMPO. El 15 de abril del 2021, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, tomó juramento al presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez Sánchez y a Elsa María Catano Ramírez, vicepresidente;  Tomasina  Tolentino de Mckenzie, secretaria y alos miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

En poco más de dos años, los integrantes del órgano auditor de las cuentas públicas han brillado más por escándalos que por resultados de auditorías.

De hecho, su presidente dijo que delos planes que se trazan a un año, solo se cumple un 2%

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba