Judiciales

Por tercera vez partidos solicitan prórroga para presentar candidaturas

Román Jáquez Liranzo consideró la petición de “urgencia” ya que el plazo vence hoy a las 8:00 p.m.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE)Román Jáquez Liranzo informó que varios partidos han solicitado extender el plazo para depositar las inscripciones de candidaturas municipales. El plazo vence hoy, martes 28 de noviembre.

La JCE ya ha dado dos prórrogas a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas. De concederse la que han pedido hoy, sería la tercera.

Los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Patria Para Todos y Todas, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), solicitaron a la JCE la extensión del plazo bajo los alegatos del fenómeno atmosférico del 18 de noviembre.

También alegan que se han visto obligados a cumplir sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) acerca de los cambios de candidatos y candidatas.

Jáquez Liranzo indicó que el Pleno se reunirá en el día de hoy para considerar esta petición, la cual es de “urgencia” ya que el plazo vence a las 8:00 p.m.

Agregó, que el Pleno valorará los argumentos de las organizaciones políticas y si tienen asideros por las razones naturales y jurídicas planteadas, se tomará una decisión en ese sentido.

A pesar de que este sería la tercera vez que los partidos solicitan una prórroga Jáquez Liranzo manifestó que “El calendario va en buen ritmo y sigue en viento en popa”.

Rosario Espinal

Periodistas que cubren la fuente de la JCE aprovecharon la presencia de la politóloga Rosario Espinal para pedirle su punto de vista sobre la petición de una tercera prórroga hecha por los partidos.

“Los partidos deben planificarse bien para someter sus candidaturas a la JCE en las fechas que corresponde”, respondió la doctora Espinal.

Espinal manifestó: “Si recordamos el año 2020 parte del problema técnico que surgió fue por lo tarde que se sometieron las candidaturas y eso generó dificultad en el sistema electrónico”.

Acerca de la prórroga solicitada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la politóloga dijo que tal vez el partido oficialista “necesita más tiempo para articular su boleta”.

Además, indicó que el PRM debió de tener ya su lista de candidatos y haberla sometido en la fecha indicada.

“No le corresponde al partido oficialista dar el mal ejemplo”, agregó.

“Esperemos que -una eventual tercera prórroga- no tenga impacto negativo, pero no es una buena práctica que estén pidiendo posposición de las fechas límites de someter candidaturas. Es importante que los partidos lo hagan en la fecha indicada”, precisó.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba