Justicia

Posible administrador de Banreservas en gobierno de Abinader fue excluido de caso de soborno de los Super Tucano

Samuel Pereyra Rojas, uno de los nombres que incluye el documento filtrado en los medios de comunicación como el que sería anunciado por el presidente electo Luis Abinader para administrar el Banco de Reservas, estuvo vinculado en el caso de los sobornos de 3.5 millones de dólares para la compra de los aviones Super Tucano y fue excluido finalmente del expediente.

Pereyra Rojas es el propietario de la empresa Saperofa, señalada en un principio de la investigación como una de las compañías utilizadas como intermediaria para realizar el pago a los legisladores que se mencionaron también en la acusación y que finalmente fueron excluidos del expediente.

En un momento que fue interrogado, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo que estaban investigando a Pereyra Rojas “en la condición de una empresa offshore que él representaba que recibió una suma de dinero, 880 mil dólares que aparentemente fueron parte del soborno”, refirió Laura Guerrero Pelletier.

La lista de los futuros funcionarios que anunciaría Abinader incluye a los ya dados a conocer por el próximo gobernante, Kimberly Taveras, en el Ministerio de la Juventud; y Luis Miguel de Camps, en Trabajo.

El documento incluye, asimismo, a Francisco Camacho, como ministro de Deportes; Orlando Jorge Mera, en Medio Ambiente; Víctor -Ito- Bisonó, en Industria, Comercio y Mypimes.

Pereyra Rojas recientemente era director de Finanzas de la campaña de Luis Abinader.

Es también sobrino del senador Luis René Canaán, quien, según los documentos enviados por Brasil, incluyendo fotografías, fue el legislador que recibió el dinero para repartirlo a sus compañeros en el Congreso Nacional y garantizar la aprobación del préstamo de los 94 millones de dólares para la compra de las aeronaves.

Canaán y Pereyra Rojas fueron excluidos del expediente. Se sometió finalmente por la coima pagada por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), fabricante de los aviones, al exsecretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio, coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa.

También, las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Por el caso de corrupción no hay detenidos.

Por: DL

Posible administrador de Banreservas en gobierno de Abinader fue excluido de caso de soborno de los Super Tucano

Comentarios para este artículo

Otros Artículos