Judiciales

Potentini: TSE es incompetente para conocer asuntos gremiales; rechaza suspensión de juramentación

Trajano Vidal Potentini, recién electo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), rechazó este viernes la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que suspendió provisionalmente su juramentación, tres horas después de que le tomarán juramento, en atención a una acción de amparo electoral incoada por su contrincante, Diego José García.

La decisión de la Alta Corte fue adoptada este viernes con motivo de la acción de amparo electoral presentada el pasado 27 de diciembre por García contra el CARD, su comisión nacional electoral, Vidal Potentini y la corriente gremial Dignidad Jurídica.

«Nos hemos encontrado con la sorpresa de que el Tribunal Superior Electoral -una Alta Corte- a todas luces incompetente para conocer temas relacionados con los gremios», expresó en rueda de prensa Vidal Potentini este viernes en la tarde.

TSE dice tiene competencia

En su decisión, el TSE rechazó la excepción de incompetencia planteada por las partes accionadas, «en virtud de que el Tribunal Superior Electoral resulta competente para conocer de las acciones de amparo que afecten derechos electorales en elecciones de gremios y asociaciones profesionales»

El tribunal dijo ser competentes en virtud de las disposiciones contenidas en el párrafo del artículo 114de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, así como el párrafo II del artículo 130 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

El recién electo presidente del Colegio de Abogados indicó que es el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el que tiene la competencia. Este tribunal ya dio ganancia de causa a Vidal Potentini, indicando en su decisión que es el TSA, en su atribución de contencioso administrativo, el que tiene la facultad para conocer del caso. 

Manifestó que será el 12 de enero cuando se llevará a cabo una nueva vista a esta decisión del TSE, la cual considera se ha «politizado».

«Este Tribunal tiene competencias en el orden electoral pero solo de naturaleza de orden político, en el ámbito estatal, ese procedimiento electoral que se lleva a cabo con ocasión de puestos públicos, nunca un aspecto de naturaleza interna privada, como lo es un gremio, que está reservado, única y exclusivamente para los tribunales civiles y el TSA», sentenció Vidal Potentini.

Consideró altamente preocupante que «el guardián de la democracia» el TSE, tenga un «manto de ilegitimidad» en este caso. 

El demandante, Diego José García (obtuvo tercer lugar en las elecciones CARD) fue expulsado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego que en plenas elecciones del CARD desconociera un supuesto acuerdo con el partido Fuerza del Pueblo (FP), que llevó al electo Trajano Vidal Potentini(2023-2026). 

García, en medio del traumático proceso eleccionario del CARD, decidió apoyar de palabras a Johan López, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que quedó en segundo lugar, pero que afirma que ganó los comicios.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba