Economía

Precio de plátano no le cuadra a Benítez

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, advirtió ayer que el plátano debería estar más barato de lo que se oferta actualmente en el mercado.

“El plátano está en los colmados a 23 y 24 pesos. En la calle ustedes lo consiguen entre ocho y diez. Aunque no le puedo negar al país que nos están faltando 500 mil plátanos diarios en el mercado”, dijo el funcionario, en una rueda de prensa a la que convocó para anunciar el “Plan estratégico sectorial agropecuario de República Dominicana 2020-2030–visión 2050”.

Explicó que ese programa constituye la agenda estratégica del sector agropecuario para los próximos 10 años.

Osmar Benítez informó que la institución que dirige identificó varias personas que compraban los plátanos al precio que los productores ofertaban la unidad y que posteriormente se los vendían a los hoteles con un incremento de su valor en más de un 50%.“Yo tengo testimonio de productores que dijeron que ellos estaban vendiendo los plátanos a 12 pesos. Lo primero que hay que investigar es por qué si ellos (los productores) lo están vendiendo a 12, por qué luego le llegaba a otros a 16. Hubo operadores que fueron a comprarlo a 16 y se lo fueron a vender a los hoteles a 35, ganándose 300,000 pesos en cada camión. Esos operadores los identificamos y se habló con ellos”, explicó Benítez, pero no reveló los nombres de especuladores, a pesar de que se le pidió identificarlos.

Al referirse a los precios de algunos productos agrícolas dijo que han tenido un aumento, pero indicó que la política muchas veces juega su papel. “Muchas veces la política en República Dominicana se convierte en una guerra y en la guerra se usa cualquier argumento para tu avanzar en la batalla”, indicó. Afirmó que según la historia, en los últimos 20 años el país ha tenido estabilidad de precios de los alimentos.

“De un grupo de 200, solo en cinco hay aumentos”

El ministro de Agricultura reconoció que “donde ha habido alzas en los precios en los últimos meses ha sido en los plátanos, cebolla, la papa, yautía y el ajo, dentro de un grupo de más de 200”, apuntó. Informó que para enfrentar las alzas la entidad duplicará los camiones o puestos de ventas que se movilizará en los diferentes sectores del Santo Domingo y Santiago.

Por: Danensy Encarnación / El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos