Economía

Premio nobel de Economía llega al país previo a Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023

El premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, sostuvo una reunión de alto nivel con los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, y de Administración Pública, Darío Castillo.

De acuerdo con una nota de prensa, el diálogo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), donde los ministros de las instituciones que conforman la Comisión de Monitoreo del Gobierno dominicano y Kremer dialogaron sobre la evaluación de políticas públicas y su papel en el presupuesto público como garantía de la calidad del gasto.

«Tenemos el firme interés de fortalecer nuestras capacidades en materia de evaluación», afirmó el ministro Isa Contreras, quien agradeció la presencia de Kremer y el equipo de especialistas que lo acompaña de la Universidad de Chicago. El encuentro consistió en una conversación abierta, en la que se abordó la posibilidad de colaboración y los desafíos que enfrenta el país.

Kremer dijo: «En nuestras investigaciones individuales y a través de los trabajos colectivos o de esfuerzos como los que hace el equipo presente, tratamos de crear conexiones a largo plazo con las organizaciones e instituciones gubernamentales; tratamos que el acercamiento básico sea aprender las ideas de la que desarrollan, y que podamos ver que en perspectiva puede haber varias ideas que sean desarrollables».

En la conversación participaron los viceministros de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, y de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; así como el director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, y la encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Mabely Díaz.

El viceministro Madera destacó la importancia de evaluar las políticas públicas para tener el impacto deseado.

Es la primera visita oficial al país de Kremer y de su equipo académico de la Universidad de Chicago. El reconocido economista inaugurará con una conferencia magistral el Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, que se celebrará del 18 al 20 de octubre, a través del cual el Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), al tiempo que muestra las iniciativas y los avances que ha tenido el Gobierno actual de la República Dominicana en materia de evaluación de políticas públicas.

La conferencia de Kremer se desarrollará en el Aula Magna de la UASD, este miércoles 18 de octubre, a partir de las 5:00 p.m.

Michael Kremer es profesor de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y fundador del Development Economics Center (DEC) y el Development Innovation Lab (DIL).

En las reuniones estuvo acompañado por Ben Krause, director ejecutivo del Centro de Economía del Desarrollo (DEC); Ryan Cooper, director en el Centro Económico de Desarrollo y encargado de Innovación Gubernamental.

Además, por Carolina Concha-Arriagada, investigadora postdoctoral en el DIL; Guthrie Gray-Lobe, investigador senior en el DIL; Michael Dinerstein, profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago; Diana Mueses, consultora de Políticas Públicas en el Development Economics Center (DEC) y Matheus Proença, Profesional de Investigación en el DIL.

El FIED 2023

Kremer, experto en evaluación, es en la actualidad el director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago, disertará este miércoles 18 en el Aula Magna de la UASD sobre el método experimental en economía, que le valió el Premio Nobel en 2019; sobre el cual explicó que puede usarse como herramienta para aislar los impactos de los programas, permitiendo un ciclo de innovación e informar sobre el alcance de las políticas públicas.

El método, por igual, impulsará a las instituciones a estimular la innovación social, tanto en las unidades gubernamentales de innovación y los fondos de innovación social abiertos, escalonados y basados en evidencia.

La participación de Kremer en el foro forma parte de los pasos que se vienen suscitando en el Ministerio de Economía, para la construcción de una base de colaboración firme para el avance en el trabajo conjunto con actores claves.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba