Internacionales

Preocupa a la SIP acto de censura contra periodista de CNN en la Casa Blanca

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “censura” y “medida desproporcionada” la suspensión temporal de la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, tras una conferencia de prensa ayer, después de las elecciones estadounidenses de medio término.

La Casa Blanca justificó la suspensión de Acosta en que el periodista habría tratado irrespetuosamente a una interna cuando quiso retirarle el micrófono, después de un pedido específico del presidente Donal Trump, quien se mostró ofuscado por las preguntas de Acosta sobre migración y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del Presidente en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que la suspensión de Acosta es un acto de censura y contrario a la libertad de prensa, que denota una “medida desproporcionada” por parte de la Casa Blanca por lo que sucedió en la conferencia de prensa.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

Rock recordó que el restringir credenciales o tomar represalias contra el trabajo de los periodistas viola principios de libertad de expresión contenidos en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados