Justicia

Preocupa Estado no tenga programas de protección a menores víctimas de violencia de género

La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara, dijo que el Estado no ha diseñado un programa de protección a adolescentes víctimas de la violencia machista, esto a raíz de las denuncias que recibe de menores en busca de ayuda para salir de una relación abusiva.

La también psicóloga mostró preocupación por los últimos los casos de feminicidios en el país que reflejan la relación de adultos con menores.

Lara señaló que se siente impotente ante las denuncias que recibe la organización que dirige de adolescentes que quieren ayuda psicológica y terminar la relación de abuso. Ante este problema, manifestó que el Estado no posee un protocolo de ayuda y protección a menores en situación de violencia.

El PACAM brinda apoyo a víctimas a partir de los 18 años, por lo que Lara afirma no cuenta con las herramientas suficientes para atender casos donde estén involucradas menores.

Relató que acudió al Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (CONANI) para tratar casos de menores en situación de violencia y la respuesta del organismo no fue satisfactoria.

“Hemos contactado a CONANI para hacer el referimiento a esos casos porque estas menores de edad necesitan atención personalizada… estamos esperando respuesta de CONANI, la primera reacción que tuvimos fue que querían que nosotras (PACAM) las atendiéramos, nosotras podemos atenderlas, pero hay un sistema de protección que tiene que activarse para proteger a estas menores de edad”.

La especialista de la conducta señaló que el sistema no está dando respuesta articuladas para las mujeres adultas en situación de violencia, mucho menos con las adolescentes.

Indicó que para erradicar la violencia contra la mujer es necesario la toma de acciones contundentes, impulsar una campaña educativa continua para desmontar los pensamientos que normalizan las agresiones y los feminicidios y responsabilizan a la mujer del maltrato.

Lara rindió estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Día que conduce el periodista Huchi Lora.

elCaribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba