Política

Prepara dos informes sobre la ley partidos

Santo Domingo, Rep.Dom.-La comisión especial del Senado que estudia la ley de partidos se apresta a presentar dos informes diferentes sobre la pieza, debido a las divergencias de criterios de los comisionados respecto a las primarias.

La comisión, que fue designada al inicio de esta legislatura para los estudios de la pieza, tiene nueve miembros activos, de los cuales cuatro han expresado que prefieren las primarias abiertas, tres cerradas y dos no han fijado públicamente su postura en torno al debate.

Los peledeístas Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Félix Vásquez, Sánchez Ramírez; Rafael Calderón, Azua, y Charles Mariotti, Monte Plata, votarían para que en el proyecto de ley se incluyan las primarias abiertas. Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo), José Rafael Vargas (PLD-Espaillat) y José Hazim Frappier (PRSC-San Pedro de Macorís) votarían por las cerradas. Mientras Julio César Valentín (PLD-Santiago) y Arístides Victoria Yeb (PLDMaría Trindad Sánchez) no han dicho cuál posición adoptarían a lo interno de la comisión. De estos dos dependerá qué modalidad de primarias iría en el informe favorable de la comisión que es el que posteriormente se somete al pleno para la votación.

Las primarias cerradas en la actual comisión especial del Senado también son favorecidas por otros tres senadores que asisten a las reuniones con voz, pero sin voto: Félix Bautista (PLD-San Juan), Prim Pujals (PLD-Samaná) y José Ignacio Paliza (PRM-Puerto Plata). Todos fueron miembros de la pasada comisión bicameral, pero no de la especial.

En ese escenario, la votación ante el pleno del Senado inclinaría la balanza por las primarias abiertas y el conflicto sería ya en la Cámara de Diputados donde le aguarda un panorama distinto.

Si el Senado aprueba primero el proyecto de ley de partidos que la Cámara de Diputados, este deberá ser puesto en agenda y enviado a la misma comisión que estudia la pieza en la Cámara Baja.

Henry Merán, presidente de la comisión especial de los diputados, explicó que allí se tomará la decisión de si acogen el proyecto enviado del Senado o si siguen con el que se estudia en la Cámara.

“El Senado está bastante definido en mayoría en cuanto a una modalidad de las primarias, que es el tema que divide y complica en la actualidad la aprobación de la ley de partidos. Ellos tomarán su decisión y luego lo hará la Cámara de Diputados”, expresó.

La comisión especial de la Cámara Baja se reunió ayer y sigue estudiando el proyecto, a pesar de que decidió proseguir con los avances logrados por la pasada comisión bicameral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, advirtió que la decisión que tomen los senadores peledeístas es personal y no una línea partidaria, porque el PLD no trazó ninguna línea a sus congresistas. “Los senadores tomarán su decisión, la cual es libérrima, pero es una decisión de un grupo de senadores que están de acuerdo con una propuesta, no como una línea partidaria”, expresó Maldonado en relación a la reunión que sostuvo el vocero de los senadores del PLD con la bancada para fijar posición sobre las primarias.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba