Política

Preparan colegios electorales y prueban equipos a un día de las elecciones municipales

Para las elecciones se instalarán más de 4,000 colegios electorales

A un día de la celebración de las elecciones municipales para elegir alcaldes, regidores y directores distritales, la Junta Central Electoral (JCE) corre a todo vapor en la organización de los comicios y en el ensayo con los equipos que se usarán en el torneo.

La JCE habilitó 16,851 colegios electorales, que serán instalados en 4,295 recintos donde se desarrollará el proceso del domingo. Para las labores, las autoridades han dispuesto de un último ensayo con los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) para confirmar que el proceso se desarrolle con transparencia.

Según lo informado, para comprometer uno de estos dispositivos se tendría que tener acceso a este por un mínimo de cinco meses, sin embargo, solo estarán en los recintos por poco más de 36 horas y serán operados por personal de la JCE.

Estos aparatos tecnológicos no usan conexión a internet para transmitir los datos. A tales fines se creó una red privada entre los EDET, las principales empresas de telefonía en el país y la JCE.

En varias pruebas anteriores realizadas por técnicos de la JCE, se ha descartado que, durante el proceso, se puedan presentar deficiencias o hackeos en los equipos, por lo que el presidente del órgano comicial ha reiterado que las elecciones se celebrarán en tranquilidad.

Colegios

Desde el viernes, los centros educativos en el país paralizaron la docencia para que los espacios puedan ser usados como lugares de votación.

El ministro de Educación, Ángel Hernández explicó que, a fin de no perder un día de docencia, estos centros que funcionarán como colegios electorales, brindarán clases virtuales a sus estudiantes, mientras que en los centros no seleccionados para este proceso deberán brindar clases de forma habitual.

Fuente Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba