Cartas del Lector

Presencial-virtual

Con la educación no se debe jugar; el proceso educativo en nuestro país tiene muchas deficiencias, los estudios comparativos internacionales nos colocan en los últimos lugares en ciencias y matemáticas en Latinoamérica, por consiguiente, debemos buscar la forma de reabrir nuestro sistema educativo con el menor riesgo posible de la actual pandemia sanitaria que azota al mundo.

Creo que la educación presencial como es tradicional en las aulas no conviene implementarse en este momento debido al Covid-19, y la otra opción, la educación virtual, no garantizaría la participación de todos los estudiantes por diversas razones, como son: la falta de computadoras en muchos hogares, la falta de internet y hasta la falta de energía eléctrica.

Considero conveniente implementar un sistema mixto: Presencial-virtual, esto es, que durante determinados días de la semana una cantidad de los estudiantes del curso asistan de manera presencial al aula, a los cuales se les asignarían las clases y las tareas que deberán estudiar y realizar en sus casas, a la vez que recibirían clases de forma virtual como complemento, los días que no asistan presencialmente.

De suerte que, si en un aula hay por ejemplo 50 estudiantes, estos sean divididos en turnos diarios de 16 o 17 estudiantes por aula, de manera que nunca concurran los 50 estudiantes juntos al aula.

De esta manera y con el protocolo sanitario sugerido por las autoridades de del sector salud, se podrían evitar las posibilidades de contagio en las aulas por el Covid-19. También se podría turnar a los estudiantes en el aula por el sexo, los varones podrían asistir los días lunes, miércoles y viernes y las hembras martes y jueves, en semanas alternadas. Creo que estas sugerencias y otras que puedan surgir podrán ser ponderadas por los técnicos como Rafael Santos, Franco de los Santos, Roberto Fulcar, este anunciado por el presidente electo como su ministro de Educación, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, entre otros, reputados técnicos educativos, que son a su vez, connotados miembros del equipo político del licenciado Luis Abinader, presidente electo y en cuyo gobierno recaerá la decisión de cómo abrir el nuevo periodo de clases de nuestro país. Tendrá que buscarse una salida apropiada, que no afecte la enseñanza, pero no se puede esperar el último momento para tomarla.

Atentamente,
Manuel Andújar

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba