Anticorrupción

Presentan acusación caso Super Tucano

El Ministerio Público presentó ayer acusación contra los imputados en el caso de los aviones Súper Tucano, logrando de esa manera que por fin el expediente saliera del estancamiento en que se encontraba desde hacía más de dos años y entre en su fase final en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

A petición del abogado Tony Delgado, defensor del imputado Daniel Aquino Méndez, se fijó un calendario de tres audiencias, a los fines de que el Ministerio Público siga con la producción de las pruebas (es decir, las que están en su acusación inicial y las que pretende agregar como nuevas).

Las pruebas nuevas y viejas que el Ministerio Público pretende introducir fueron aportadas por Embraer, empresa constructora de las aeronaves, como parte del acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República.

Se elaboró un calendario para que el caso sea conocido el lunes 21 de este mes, a las 2:00 de la tarde, el lunes 28 a las 2:00 de la tarde y el viernes primero de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Con la decisión de ayer, el proceso logró superar la fase de los incidentes y entrar en su fase final, para decidir si se envía a juicio de fondo a los acusados o si en cambio se dicta un auto de no ha lugar.
El proceso se ventila con un expediente completamente diluido, con los acusados disfrutando de la libertad y otros excluidos del proceso.

El expediente se encuentra en dicho tribunal desde el 9 de septiembre de 2017 y cada vez que lo conocen lo reenvían en atención a los incidentes que presentan los abogados de los imputados.

La última audiencia se celebró el 20 de septiembre y se reenvió para ayer, luego que uno de los abogados de los imputados alegara que están incompletas las seis cajas de pruebas aportadas por el Ministerio Público.

En la penúltima audiencia, el 5 de agosto, el tribunal, presidido por la juez Raquel Astacio, ordenó al procurador general y a la directora de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) entregar en físico a los imputados las pruebas enviadas desde Brasil por la empresa constructora de las aeronaves.

Fin del caso

Calendario

El tribunal dispuso la elaboración de un calendario, que se inicia el lunes 21 y concluye el 1 de noviembre con el fallo del proceso.

Ese día, el Tribunal deberá decidirá si envía a juicio de fondo a los imputados o si por el contrario dicta un auto de no ha lugar.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos