Diáspora

Presentan libro sobre participación de RD en Feria del Libro de Madrid

La Embajada de la República Dominicana ante España presentó este domingo el libro “República Dominicana: país invitado de honor de la 78 Feria del Libro de Madrid. Una historia gráfica”.

De acuerdo con un comunicado, se trata de un volumen que rememora, a través de fotografías, cada una de las actividades de la participación dominicana en el evento literario más importante de España en 2019.

Al inicio del acto, que contó con la participación de autores e intelectuales dominicanos, el cantautor José Antonio Rodríguez tocó con su guitarra la canción “Pescador y sirena” en memoria de tres destacadas figuras que participaron en el programa de actividades de la 78 Feria del Libro de Madrid y que ya no están: Víctor Víctor, René Rodríguez Soriano y Alexis Gómez Rosa.

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, presentó el libro, el cual se puede descargar haciendo clic aquí, y agradeció el apoyo de “tantas personas que contribuyeron a hacer posible nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid”.

Rodríguez Huertas, que concluye su misión diplomática en breve, destacó que, junto a la digitalización de los documentos del pasado colonial dominicano que reposan en los archivos estatales de España, la participación de la República Dominicana como país invitado de la 78 Feria del Libro de Madrid ha sido uno de los principales legados de su gestión.

Mientras, la escritora Soledad Álvarez, quien formó parte de la comisión que asesoró en la confección del programa de actividades de la República Dominicana para la geria, afirmó durante la presentación del libro que “nuestra participación en este evento fue uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en la historia de nuestra literatura”.

En este sentido, el también escritor José Mármol recalcó: “Nuestra participación en la 78 Feria del Libro de Madrid como país invitado ha sido uno de los momentos cumbre de la cultura dominicana en general”. “En pocas oportunidades ha habido para nuestras letras un evento de esta magnitud”.

Daniel Tejada, presidente de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (Acudebi), integrada por artistas y escritores dominicanos residentes en España, agradeció al embajador Rodríguez Huertas el haber conseguido la dedicatoria al país, “lo cual tiene un mérito enorme”, y expresó que la participación en la Feria del Libro de Madrid ha contribuido de manera importante a darle “una mayor dimensión internacional a la literatura dominicana”.

El periodista Huchi Lora destacó el “importante efecto que el éxito de la participación dominicana en la Feria del Libro de Madrid ha tenido en nuestra diáspora en España”, ayudando a elevar su orgullo y autoestima.

En tanto, el historiador español Esteba Mira Caballos aprovechó su intervención para elogiar la presentación del libro “República Dominicana: país invitado de honor de la 78 Feria del Libro de Madrid. Una historia gráfica”, que rinde testimonio “a la que fue una de las mejores experiencias de un país invitado en la historia de la Feria del Libro de Madrid”.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba